facebook comscore
EEUU prohibe ingreso de fiscal general de Guatemala y 5 magistrados de El Salvador

EEUU prohibe ingreso de fiscal general de Guatemala y 5 magistrados de El Salvador

Global lunes 20 de septiembre de 2021 -


Estados Unidos prohibió el ingreso al país de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y de cinco magistrados de El Salvador, anunció el Departamento de Estado.

La fiscal guatemalteca fue incluida en un listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte centromericano, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Porras "obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales", señaló en un comunicado.

"El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido de fiscales que investigan la corrupción", explicó.

Tras ser removido el 23 de julio, Sandoval dijo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de Porras.

Sandoval, a quien Blinken le había entregado un premio a principios de año por su trabajo contra la corrupción, huyó de Guatemala después de su despido expresando temor por su seguridad.

En el caso de los magistrados salvadoreños, Blinken explicó la decisión es porque interpretaron la Constitución de manera que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección.

“Socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia”, detalló.

Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña, no podrán ingresar a Estados Unidos.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden atribuye a la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras gran parte de las condiciones que motivan la migración irregular a la frontera sur, que desde la llegada al poder del mandatario demócrata ha registrado números récord.

Foto Internet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -