facebook comscore
EEUU y la UE instan al ejército de Sudán a no nombrar primer ministro unilateralmente

EEUU y la UE instan al ejército de Sudán a no nombrar primer ministro unilateralmente

Global martes 04 de enero de 2022 -


Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Noruega advirtieron el martes al ejército de Sudán que se abstenga de nombrar a un primer ministro por su cuenta tras la dimisión el domingo del líder civil Abdalá Hamdok, en medio de protestas contra la junta militar.

En una declaración conjunta, los países establecieron que "no apoyarán un primer ministro o un gobierno nombrado sin el involucramiento de una amplia base de civiles".

Las potencias occidentales dijeron que aún creen en la transición democrática iniciada en 2019 luego de masivas protestas, pero lanzaron una advertencia velada a los militares.

"En ausencia de avances, buscaremos acelerar los esfuerzos para hacer rendir cuenta a los actores que impidan al proceso democrático", señaló el boletín conjunto dado a conocer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los países llamaron a realizar elecciones, fijadas en el calendario de transición para 2023, y a la construcción de poderes legislativos y judiciales independientes.

"Acciones unilaterales para nombrar un nuevo primer ministro y su gabinete lastrarían la credibilidad de estas instituciones y entrañan el riesgo de hundir a la nación en un conflicto", señalaron.

"Para evitarlo, instamos encarecidamente a las partes interesadas a comprometerse a un diálogo inmediato dirigido por sudaneses y facilitado por la comunidad internacional, para abordar estas y otras cuestiones relacionadas con la transición".

Los poderes occidentales nuevamente manifestaron su alarma por la represión militar de las protestas callejeras.

"El derecho del pueblo sudanés a reunirse pacíficamente y expresar sus demandas tiene que ser protegido", indicó el comunicado.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -