Columnas
*ESTE VIERNES* , los mercados financieros estarán atentos al paquete económico que deberá entregar la SHCP al Congreso de la Unión, el cual incluye las proyecciones de gasto, ingresos y consolidación fiscal, entre otras variables. Hay varios puntos que se pueden destacar, pero entre los más importantes que deberán quedar plasmados en el documento serán el compromiso de reducir el déficit hacia el 3.5% del PIB y el nuevo esquema fiscal para Pemex.
Hacienda ha prometido una reducción de déficit fiscal en 2025 con austeridad y recortes, pero el nuevo modelo fiscal de Pemex podría ser una piedra en el zapato, porque urgen inyecciones millonarias de capital y no hay seguridad sobre las fuentes.
El sector privado tiene reservas para meter dinero en una marca que anuló, en el sexenio pasado, todos los programas de participación privada, subastas petroleras y procesos licitatorios.
También se ha externado la intención de salir a contratar deuda en los mercados de capital con emisiones de bonos, en un momento que no es el mejor por las condiciones del mercado de dinero que tiene altas las tasas de interés en el mundo, aunque en México se enfilen, para 2025, a niveles de un dígito, luego del recorte de 25 puntos base que decidió ayer la Junta de Gobierno del Banco de México.
*****
*DEBIDO A* que nuestra moneda ha sido la más depreciada en 2024, analistas de mercado ya especulan sobre una posible intervención de Banxico en el mercado cambiario a través de una herramienta de subastas en conjunto con la SHCP, pero ello ocurrirá sólo sí es necesario otorgarle liquidez al mercado. Sin embargo, la intervención de la Comisión de Cambios generaría un desorden en el mercado, si recordamos que Banxico no tiene un objetivo cambiario. Mientras tanto, la volatilidad no cesa y se acrecentó desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre pasado. Ayer, el tipo de cambio se negoció en 20.64 pesos por dólar, por arriba de su valor de cierre de 20.55.
*****
*LOS PAPELES* de gobierno en manos de extranjeros registran salidas importantes. En septiembre y hasta el 25 de octubre fue de -87,988 millones de pesos (mdp). Por tipo de instrumento, los Bonos registraron salidas por -66,012 mdp, los Cetes por -16,945 mdp, los Bondes D por -80 mdp y los Udibonos por -4,870 mdp.
*****
*EN LOS* pasillos del Gobierno de la Ciudad de México se comenta que la jefe de gobierno, Clara Brugada Molina, va con todo contra del llamado cartel inmobiliario, que violó la normatividad para construir edificios en diversas zonas de la ciudad, sin contar con los permisos respectivos, pues esa fue una de sus banderas de su campaña electoral por Brugada.
Hay certeza, dicen sus cercanos, que frenará las irregularidades de las administraciones capitalinas pasadas, que aprobaron obras de construcción sin uso de suelo mediante Polígonos de Actuación que sólo beneficiaron al cartel inmobiliario, pero afectó a la ciudadanía y provocó su descontento.
Se han analizado 174 Polígonos emitidos entre 2017 y 2018 y se iniciarán los procedimientos de revocación y juicios de lesividad por violaciones graves en 48 de ellos. El ojo está puesto en colonias como Nápoles, Hipódromo Condesa y Cuauhtémoc.
*****
Periodista
Director de RedFinanciera
gfloresl13@yahoo.com.mx