facebook comscore
EU avanza en hallazgo  de antídoto anti-Covid

EU avanza en hallazgo de antídoto anti-Covid

Global martes 19 de mayo de 2020 - 03:05

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx
"Nadie puede predecir si el coronavirus desaparecerá o no", sentenció el 17 de mayo el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, sembrado la esperanza sólo en el desarrollo de una vacuna para controlar la enfermedad que ya ha contagiado a cuatro millones 769 mil 177 personas y ha matado a más de 335 mil en el mundo.
Y aunque la misma OMS aseguró que tiene la mirada puesta sobre siete u ocho estudios clínicos, Estados Unidos parece llevar la delantera en la carrera por ser quien desarrolle primero la vacuna en contra el virus.
El “antídoto” basado en una nueva tecnología genética ha mostrado eficacia y seguridad en su primer ensayo en personas, según los resultados preliminares del estudio que presentó ayer la compañía estadounidense Moderna.
Tras recibir tres dosis diferentes de la vacuna mRNA-1273, los niveles de los anticuerpos presentados en los voluntarios fueron similares a los de las muestras de sangre de personas que se recuperaron de Covid-19, mostraron los primeros resultados del estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud.
Moderna dijo que vio un aumento dependiente de la dosis en la inmunogenicidad, la capacidad de provocar una respuesta inmune en el cuerpo.“La belleza de usar información genética y ARN mensajero para hacer una vacuna es la velocidad. La tecnología tradicional llevará mucho tiempo porque tienes que cultivar proteínas en las células, y el crecimiento de las células lleva tiempo, en laboratorios y en fábricas”, ha explicado Stephane Bance, CEO de Moderna.
Estos primeros resultados indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad. “En nuestro caso no cultivamos células, sólo usamos la información genética proveniente de la secuencia del virus y luego, para esas cuatro letras de vida, hacemos en nuestra fábrica el producto que es exactamente el mismo proceso de fabricación que utilizamos para la vacuna contra el Zika que ahora está en ensayo clínico”, detalló.
El coronavirus, explicó Bance, es un virus de ARN mensajero, por lo que básicamente se coloca una muestra en China en la máquina que leerán las letras que codifican las instrucciones para todas las proteínas del virus.
La vacuna mRNA-1273 fue la primera en comenzar las pruebas clínicas en Estados Unidos. El ensayo ayudará a los investigadores a evaluar si la vacuna es segura, quién produce la respuesta inmune más fuerte que podría defenderse de la cepa letal y cuál debería ser la dosis eficiente para tratar el mal.
Hace 11 días la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado que la vacuna de Moderna para el coronavirus proceda a la fase dos de su estudio. Se espera que la siguiente etapa de la investigación comience en julio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -