facebook comscore
EU impone arancel al acero de China y México

EU impone arancel al acero de China y México

Activo martes 09 de julio de 2019 -

POR GUADALUPE ROMERO

Sin más, y sin la respuesta inmediata de la Secretaría de Economía, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado para informar que instruyó “a Aduanas y Protección Fronteriza para recolectar el pago en efectivo de importaciones de acero estructural fabricado en China y México”.

La orden de las autoridades estadunidenses determina un pago por aranceles para compensar el subsidio otorgado que va del 0.01 hasta 74.01 por ciento al producto mexicano.

Y se le cobrará a empresas exportadoras de acero, como es el caso en México a Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico, como las principales que le venden a Estados Unidos.

La medida, contra los productos de acero de México y China es resultado, argumenta el comunicado de la autoridad comercial, de una investigación preliminar donde se concluye que el acero de ambos países recibe subsidios. “Se trata de un subsidio injusto para su industria local”, publica el comunicado.

La imposición de arancles se concreta dos meses después de que el presidente Donald Trump anunció que no habría aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, sus socios comerciales en el marco de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

Los exportadores chinos y mexicanos recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas de entre el 30.30 por ciento y el 177.43 por ciento, y en cantidades mínimas los subsidios iban del 0.01 por ciento al 74.01 por ciento, según el gobierno de EU.

En lo que respecta a Canadá, el Departamento de Comercio de EU indicó que los exportadores de aquel país recibían subsidios compensatoriosentre 0.012 y 0.45 por ciento.

“Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, declaró Donald Trump en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington el pasado 17 de mayo.

En ese momento, el gobierno de México confirmó lo dicho y en reciprocidad anunció que el plan de represalia para imponer aranceles a productos estadunidenses se eliminaría.

“Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país”, publicó hace dos meses la Secretaría de Economía.

El acuerdo representa un avance muy importante para la industria del acero y aluminio de México porque les permitirá ser competitivas, dijo entonces Graciela Márquez, secretaria de Economía.

La autoridad estadunidense agregó que las determinaciones finales de la indagatoria se conocerán alrededor del 19 de noviembre próximo. Un grupo relacionado al sector acerero con base en Chicago fue quien solicitó la investigación.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -