facebook comscore
EU supera 5 millones de contagios,  inmerso en un debate económico

EU supera 5 millones de contagios, inmerso en un debate económico

Global lunes 10 de agosto de 2020 - 00:22

Por EFE

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó ayer los 5 millones de casos, inmerso en una pelea entre los demócratas y la Casa Blanca por la decisión del presidente Donald Trump de firmar unilateralmente medidas para paliar los efectos de la pandemia en la economía.
Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EU registró a las 13:30 horas locales un total de cinco millones 17 mil 150 contagios, por delante de Brasil, con tres millones 12 mil 412; la India, con dos millones 153 mil 10; y Rusia, con 885 mil 718.
Respecto a los fallecidos, EU también registra el mayor número de decesos en el mundo con 162 mil 635; y le siguen Brasil, con 100 mil 477; México, con más de 52 mil; y Reino Unido con 46 mil 659.
Los estados más afectados en el país norteamericano por la pandemia son California, con 555 mil 797 casos; Florida, con 532 mil 806; y Texas, con 497 mil 915. En cuanto a los muertos, Nueva York es el estado más golpeado, con 32 mil 773; seguido de Nueva Jersey, con 15 mil 874; y California, con 10 mil 316.
Pese al avance inexorable de los contagios, el debate político estuvo dominado ayer por la economía con un toma y daca entre los demócratas y la Casa Blanca por la decisión de Trump de firmar cuatro órdenes ejecutivas.
Esos decretos, que el presidente rubricó el sábado en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), contemplan una prestación adicional para los desempleados, un retraso en el pago de impuestos sobre las nóminas, una moratoria en la devolución de los préstamos estudiantiles y una paralización de los desahucios de viviendas federales.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fue contundente a la hora de tachar esas medidas de "bazofia inconstitucional".
"De hecho, lo que el presidente hizo, y estoy de acuerdo con lo que el senador republicano dijo, es una bazofia inconstitucional", sentenció Pelosi, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.
Aun así, ni Pelosi ni el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, precisaron ayer si demandarán las acciones de Trump. Preguntado sobre la legalidad de esos decretos, Schumer afirmó a ABC News: "Bueno, sabe, dejaré eso a los abogados (...) No va a entrar (las órdenes) en efecto en la mayoría de lugares hasta dentro de semanas o meses porque está armado de una manera loca", reflexionó.
Los demócratas y la Casa Blanca llevaron a cabo entre el jueves y el viernes una ronda de negociaciones para impulsar un nuevo paquete de estímulo económico, que terminaron con acusaciones mutuas.
En marzo, la Casa Blanca y el Congreso acordaron un paquete de más de 2 billones de dólares, el mayor en la historia del país, que proporcionaba, entre otros, una prestación adicional a la semana de 600 dólares a los desempleados y ofrecía protecciones frente a los desahucios.
Sin embargo, ambas ayudas expiraron a finales de julio sin que las partes alcanzaran un pacto para prorrogarlas. En una de sus órdenes, Trump recupera la prestación semanal para los desempleados, pero la reduce a 400 dólares y requiere que los estados asuman el 25 por ciento de su costo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -