facebook comscore
EU y Canadá se comprometieron a respetar decisiones de México sobre hidrocarburos, recuerda Nahle

EU y Canadá se comprometieron a respetar decisiones de México sobre hidrocarburos, recuerda Nahle

Nación viernes 22 de julio de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

De acuerdo con el Capítulo 8 del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres países “reconocen el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de México sobre sus hidrocarburos”, recuerda Rocío Nahle, secretaria de Energía, tras la petición de los dos Estados norteamericanos de iniciar una consulta sobre el tema.

En el extracto del documento publicado por la funcionaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales, se lee que los tres países parte del acuerdo trilateral se comprometen a respetar la soberanía de México a regular los asuntos que tengan que ver con sus hidrocarburos.

“Según lo dispone este Tratado, las Partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo de conformidad con sus respectivas Constituciones y Derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos”, subraya del capítulo 8.

Además adiciona un punto específico para México en el que se enfatiza que “sin perjuicio a sus derechos y remedios disponibles”, Estados Unidos y Canadá reconocen que “México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”.

En ese sentido, continúa con un inciso sobre el dominio que tiene la nación mexicana sobre todos los hidrocarburos que se hallen dentro de territorio nacional punto que Estados Unidos y Canadá también reconocen.

“México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimiento, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el inciso b del punto dos del artículo 8 del T-MEC publicado el 29 de junio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento, citado por Nahle lo acompañó con un mensaje en el que asegura que “la seguridad energética y el balance de energía en México es de seguridad nacional”.

Clouthier pide esprar las consultas
Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que en las consultas, México buscará entender cuáles son las inconformidades de Canadá y Estados Unidos.
En entrevista televisiva, señaló que el propio acuerdo comercial contempla mecanismos pqara resolver las inconformidades, en caso de que algunos de sus integrantes considere que otro está violentando el Tratado.
Rechazó hacer proyecciones, pues dijo se tienen 75 días por delante para prepararse y resolver los desacuerdos.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 13 mil 313 casos y 71 muertes por Covid Nación
2022-08-12 - 15:01
+ -