facebook comscore
EU y la Unión Europea anuncian medidas para reducir la dependencia del gas ruso

EU y la Unión Europea anuncian medidas para reducir la dependencia del gas ruso

Global viernes 25 de marzo de 2022 -

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron medidas para reducir la dependencia europea al gas ruso este viernes en Bruselas, poco antes de que el presidente Joe Biden saliera hacia Polonia para mostrar el compromiso occidental contra la invasión rusa en Ucrania.

En un comunicado conjunto, el presidente estadounidense Joe Biden y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la creación de un grupo de trabajo destinado a reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos.

Estados Unidos se esforzará para garantizar un volumen de gas natural licuado para el mercado de la UE "de al menos 15,000 millones de metros cúbicos en 2022", indica el documento.

De manera paralela, Alemania anunció que reducirá significativamente su dependencia energética de Rusia y prevé prescindir del carbón de aquel país de aquí al otoño. También aseguró que las importaciones de petróleo ruso se reducirán a la mitad de aquí a finales de año.

Para el gas el proceso se proyecta más lento y las autoridades alemanas dieron de plazo hasta "mediados de 2024". Antes de la invasión rusa, Alemania importaba de Moscú un tercio del petróleo que consume y cerca de un 45 por ciento del carbón. Pero en las últimas semanas, el país redujo sus importaciones de gas ruso, que ya solo representan el 40 por ciento del total.

Ucrania, en tanto, insiste en la necesidad de "aumentar la presión económica" contra Rusia y Bielorrusia, aliado de Moscú.

En un comunicado de Telegram, el ministerio de Infraestructuras propuso a la UE bloquear "totalmente las conexiones terrestres y marítimas" con estos dos países para detener el suministro de bienes que podrían "ser utilizados con fines militares".

Ante la serie de medidas sin precedentes tomadas contra Moscú, el jefe de su diplomacia Serguéi Lavrov acusó a Occidente de querer "destruir, romper, destrozar, asfixiar la economía y Rusia en su conjunto", en declaraciones durante una reunión con representantes de una fundación diplomática rusa.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin comparó las sanciones contra la cultura rusa con la quema de libros de los nazis.

"Hoy están tratando de anular a un país que tiene mil años y me estoy refiriendo a la progresiva discriminación contra todo lo que esté relacionado con Rusia", dijo Putin en un discurso televisado en el que afirmó que la última vez que se llevó a cabo una campaña masiva similar para destruir literatura considerada como indeseable fue por la Alemania nazi durante la década de 1930.

Con información de AFP

Imagen: Twitter @POTUS


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Albania tendría una base naval de la OTAN Global
2022-07-01 - 17:26
Apoyo ilimitado a Ucrania, determina el G7 Global
2022-07-01 - 09:58
+ -