facebook comscore
EZLN asegura que defenderá sus tierras “hasta morir”

EZLN asegura que defenderá sus tierras “hasta morir”

Nación jueves 02 de enero de 2020 - 00:00


María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Bajo la consigna de que defenderán la tierra “hasta morir, si es preciso”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró su rechazo a proyectos de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, como el Tren Maya.
En la medianoche de este 31 de diciembre y primeros minutos del 1 de enero, momento en el que se cumplieron 26 años de la aparición del Ejército Zapatista en Chiapas, el subcomandante Moisés hizo un llamado a sus bases para defender su tierra “hasta morir si es preciso”.
Desde el caracol Morelia, en el municipio de Altamirano, Chiapas, advirtieron que los proyectos que argumentan modernización traen consigo destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios.
“La bestia (capitalista) se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres y mujeres”, expresó el subcomandante Moisés, al conmemorar el 26 aniversario del alzamiento zapatista.
El EZLN también acusó que las consultas hechas por el Gobierno son simulaciones pues no contemplan el pensamiento ni la opinión de las verdaderas comunidades.
“Hace un año, en diciembre de 2018, el capataz que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla, entonces siguió unas cuantas personas disfrazadas de indígenas y le pusieron a la Madre Tierra un pollo, trago y tortillas. Así cree el capataz que la Madre Tierra le da su permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz.
“Solo quien es un imbécil puede decir que son buenos los megaproyectos” y expresó, que el “capataz” que gobierna México retó a todos los pueblos originarios ya que “no le importa lo que pensamos y sentimos y que, dijo, ‘les guste o no les guste’ a los indígenas, él va hacer lo que le ordenó su patrón, o sea el gran capital”, mencionó en su discurso el líder guerrillero.
Agregó que con López Obrador nada ha cambiado, y que aunque han solicitado diálogo, han encontrado “oídos sordos”.
“Como el mandón del ahora fue, y es, el desprecio del arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contra insurgentes. Todos los mandones que han pasado, y los que están ahora, han hecho lo mismo. O sea que han tratado y tratan de destruirnos”, refirió el subcomandante.
El EZLN hizo pública su presencia el 1 de enero de 1994 al tomar por las armas varios poblados del estado suroriental de Chiapas en el inicio de un conflicto que se alargó 10 días hasta que el gobierno mexicano declaró un alto al fuego unilateral.
Poco tiempo después, el gobierno y el EZLN sostuvieron un diálogo en la Catedral de San Cristóbal de las Casas y pusieron en marcha un proceso de paz. que concluyó con los acuerdos de San Andrés en 1996.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desploma helicóptero de la Sedena Nación
2020-01-19 - 15:04
+ -