facebook comscore
Ebrard propone que acervo cultural de Banamex pase a manos del Estado

Ebrard propone que acervo cultural de Banamex pase a manos del Estado

Entornos domingo 16 de enero de 2022 -


Tras anunciarse la venta de Banamex, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el patrimonio cultural de Citibanamex debería pasar a ser propiedad de la nación.

Comentó que la entrega de estos bienes culturales sería una forma de resarcir los apoyos que se han dado para cubrir los intereses del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

“Estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación. Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”, dijo en Twitter.

El martes pasado Citigroup anunció su salida de la banca de consumo en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos minoristas fuera de Estados Unidos.

Lo anterior significa la venta de Citibanamex, que además del banco incluye un basto una de las colecciones de arte mexicano más importantes del país, y de varios edificios históricos que constituyen patrimonio cultural.

Citigroup explicó que no pondrá a la venta las obras y los lugares por separado. Es decir, el grupo empresarial que decida comprar las sucursales del banco, su cartera de crédito familiar y empresarial, su administradora de fondos para el retiro también deberá comprometerse a comprar y preservar el importante capital cultural de Citibanamex.

En la valiosa colección de arte hay obras de Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, o de los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Son alrededor de 2.000 obras pictóricas desde el siglo XVIII hasta el XXI, que incluyen óleos, acuarelas y dibujos, entre otros.

La sede principal de la Fundación Fomento Cultural es el Palacio de Iturbide, en el centro histórico de la capital, antigua residencia del ícono de la independencia Agustín de Iturbide. Además de este, la Fundación es dueña del Museo Casa Montejo en la ciudad de Mérida (Yucatán); el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango; y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Además del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en el Centro Histórico del país donde se expone de manera gratuita buena parte de la colección de la que es dueña Citibanamex.

El banco cuenta también con un gigante archivo documental que data desde la fundación del Banco en 1884. Es el archivo financiero “más importante en México” para entender los cambios en el sector económico del país durante más de un siglo.

Dos días después del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a inversionistas del país a que compren esta banca, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim y Carlos Hank González.

“No estamos en contra de los extranjeros pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco”, dijo López Obrador en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Tesoros en naranja Entornos
2022-05-22 - 16:15
+ -