AFP
La clase 2025 del programa Next40/French Tech 120, que selecciona a las 120 startups francesas más prometedoras, da prioridad a las empresas activas en "green tech" y muy interesadas en la inteligencia artificial (IA), según la lista revelada el miércoles.
Lanzado en 2019 por la French Tech Mission, este programa tiene como objetivo crear líderes tecnológicos de clase mundial capaces de competir con sus rivales internacionales.
En total, estas 120 empresas registraron una facturación conjunta de "más de 10.000 millones de euros" en 2024 y proporcionaron 42.000 empleos directos en todo el mundo, de ellos 29.000 en Francia, según la misión gubernamental encargada de establecer esta etiqueta.
Casi todas estas startups (97%) también utilizan IA en sus actividades, según el dossier de prensa. Activa en la transición ecológica, Electra utiliza IA para optimizar su infraestructura de carga de vehículos eléctricos.
La clasificación de 2025 también muestra que el sector "green tech" sigue siendo el más popular, con 29 startups dedicadas a él.
"Este primer puesto demuestra la resiliencia del sector y la confianza continua de clientes e inversores", declaró la misión gubernamental. Le siguen finanzas (22.º), comercio electrónico (16.º) y digital (15.º).
Casi una cuarta parte de la clase 2025 está respaldada de manera más general por empresas "deeptech", consideradas las más innovadoras, "que responden a los principales desafíos de la soberanía tecnológica, económica e industrial en Francia", según el dossier de prensa.
Entre estos "futuros campeones", la secretaria de Estado de Asuntos Digitales, Clara Chappaz, destaca en particular "las entradas destacables" de H (inteligencia artificial), Alice&Bob (cuántica) y Sekoia (ciberseguridad).
jt/mayo/LyS
© Agencia France-Presse