facebook comscore
Ecuador espera armamento, tecnología y entrenamiento por parte de Estados Unidos

Ecuador espera armamento, tecnología y entrenamiento por parte de Estados Unidos

Global lunes 22 de enero de 2024 -

Tras una creciente oleada de violencia en Ecuador, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos, durante el lunes 22 de enero de 2024. El presidente aseguró estar en espera de armamento, entrenamiento y fuerzas armadas para enfrentar a grupos criminales.

Así, las autoridades ecuatorianas recibirán una delegación estadounidense liderada por asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd; la general del Ejército, Laura Richardson; y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Anarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg.

Cabe destacar, el 9 de enero de 2024, el portavoz de Departamento de Estado de Estados Unidos mostró su apoyo a la situación por la que pasa Ecuador y a su vez aseguró estar en comunicación con Daniel Noboa para brindar su apoyo.

Respecto al tema de la violencia, Noboa afirmó en una entrevista para Telesamazonas que Ecuador se convirtió en una ruta para los grupos narcoterroristas. Asimismo, aseveró que el país requiere el apoyo de refinanciamiento de deuda externa, pues así podrán luchar contra los grupos criminales sin tener la preocupación económica.

Sobre la ayuda de Estados Unidos, el gobierno ecuatoriano debe esperar a que la Corte Constitucional apruebe un acuerdo con Estados Unidos. Lo cual facilitará el enfrentamiento con los grupos criminales dentro de Ecuador. De esta forma, otras medidas por las que aboga el gobierno ecuatoriano son la extensión de dominio para utilizar bienes y dinero de los grupos criminales en la lucha contra ellos.

En cuanto a infraestructura y a falta de espacio, Noboa propuso liberar cárceles repatriando a 1,500 presos a sus países de origen. Además, el presidente aseguró estar dispuesto a hacer recortes estatales de hasta 1.000 millones de pesos para enfrentar esta situación de violencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -