facebook comscore
Educación cívica, clave en la construcción de una ciudadanía con valores democráticos: IECM

Educación cívica, clave en la construcción de una ciudadanía con valores democráticos: IECM

Ciudades sábado 31 de octubre de 2020 - 13:37

Daniel Montes de Oca

Con la presentación de una estrategia de cultura cívica para el estado de Guanajuato, se demuestra que los institutos electorales locales hacemos más que elecciones y ejercicios de participación ciudadana, pues la educación cívica es una actividad sustantiva que llevamos a cabo, con un impacto inmediato y eficaz en la construcción de ciudadanía, dijo el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez.

Al participar como comentarista en la Presentación Editorial del “Plan de Gestión de la Estrategia Estatal de Cultura Cívica para el Estado de Guanajuato 2018-2023”, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una ciudadanía participativa, consciente de sus derechos y responsabilidades para el fortalecimiento de la cultura cívica entre los habitantes de esa entidad.

Durante el encuentro virtual organizado por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), desarrollado en el marco de los 10 años de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato, el Consejero Huesca Rodríguez expuso que este instrumento de análisis servirá para mejorar la cultura cívica y democrática de las personas.

Mencionó que el Plan de Gestión contiene elementos de análisis relacionados con valores, prácticas y costumbres de la sociedad, a efecto de detectar cuáles son las áreas de oportunidad pendientes por atender, potenciando una convivencia más cívica, solidaria, responsable y participativa, como parte de un proceso permanente de construcción de ciudadanía.

Destacó la importancia de acciones como el Plan General del IEEG, el cual dotará a las personas de habilidades y competencias para practicar valores como la tolerancia, el respeto, la inclusión y el diálogo.

Añadió que otro de los objetivos del Plan de Gestión va encaminado a contribuir a la construcción de una ciudadanía participativa, deliberativa y consciente de sus derechos y responsabilidades, es decir, una ciudadanía que tenga la posibilidad de identificar qué es lo que está mal y lo que no funciona en su entidad, pero principalmente que se haga corresponsable de esas necesidades y así, transformar su entorno directo.

Reconoció que la tarea conjunta de las instituciones electorales, academia, aliados estratégicos y ciudadanía en general es revertir los datos relacionados con la percepción de la democracia y la política, pues dijo, los últimos estudios del “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, de la encuesta “Latinobarómetro”, o el realizado por el IECM “Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017”, señalan que el 25 por ciento de la población está tan inconforme con la democracia, que preferirían votar por un gobierno dictatorial.

“Eso es lo riesgoso de no contar con instrumentos participativos y de no fomentar la cultura cívica, por lo que el Plan de Gestión ofrece a la ciudadanía las guías necesarias para atender estas situaciones”, finalizó.

Imagen: Especial
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alerta CAMe sobre polución y Covid Ciudades
2020-11-27 - 00:40
Choca pipa de Pemex y evacuan a 600 personas Ciudades
2020-11-26 - 18:32
+ -