facebook comscore
Por pandemia dejarán de estudiar 628 mil menores: Educación con Rumbo

Por pandemia dejarán de estudiar 628 mil menores: Educación con Rumbo

Entornos lunes 21 de febrero de 2022 -

Por Federico Reyes

La asociación Educación con Rumbo realizó un estudio sobre el abandono y rezago escolar durante la pandemia; señaló que México será el segundo país con mayor abandono escolar y que dejarán de estudiar cerca de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años.

“No obstante, la SEP señala que podrían ser hasta 800 mil; 16% lo hará por razones económicas, 9% por razones académicas”, expuso la asociación.

Sin embargo, se dijo que México ya se posicionaba en 2018 como uno de los países con tasas de deserción altas, que aumentaron con la pandemia.

En ese sentido, se reportó una disminución de 2.5% de la matrícula escolar, principalmente en preescolar y Educación Media Superior. Poco más de 760 mil niñas, niños y adolescentes inscritos en el ciclo escolar 2019-2020 no continuaron el ciclo 2020-2021 a causa del Covid-19.

Para el mismo ciclo escolar, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al mismo ciclo escolar. Los hombres fueron los más afectados con 2.8 millones que suspendieron sus estudios. En el caso de las mujeres fueron 2.5 millones.

En el estudio fueron considerados factores económicos, sociales, así como las repercusiones que tiene este fenómeno en la sociedad y las causas que lo motivan.

Se dijo que existen factores por las que los estudiantes abandonan sus estudios, como:

-Económicas: falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo.
-Personales: problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación.
-Familiares: embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno.
-Sociales: desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura.

Además, fueron expuestas las consecuencias del abandono escolar que impiden a las personas desarrollarse plenamente, limitan sus oportunidades laborales y ejercer los derechos.

En el caso de las consecuencias sociales por deserción escolar, se dan acciones como:

Menor probabilidad de participar en actividades cívicas; vivir en gran medida de la beneficencia y asistencia pública; ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del país; baja productividad laboral y vulnerabilidad social (desempleo, delincuencia, consumo de sustancias tóxicas, problemas de salud como depresión y ansiedad).
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -