facebook comscore
Educación y cultura cívica, indispensables para mejorar nuestras comunidades: Nancy Núñez

Educación y cultura cívica, indispensables para mejorar nuestras comunidades: Nancy Núñez

Ciudades lunes 19 de abril de 2021 -

La Ciudad de México necesita transitar hacia esquemas que privilegien el respeto a la Ley de Cultura Cívica y, en caso de su incumplimiento, se apliquen preferentemente medidas que radiquen en el trabajo a favor de la comunidad y la mediación de conflictos, afirmó la candidata de Morena y PT por el Distrito 3 de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz.

El hecho de que la imposición de multas o arrestos aún sean las principales prácticas que implementan las autoridades, habla mucho de la falta de cultura cívica en la capital del país. En el 2018, el 90.2% de los casos terminaron con multa o arresto, 4.1% en amonestación verbal y 5.6% en un acuerdo, precisó.

Al continuar con las actividades de su campaña, en un encuentro virtual con vecinos y vecinas de unidades habitacionales, pueblos y colonias de Azcapotzalco, afirmó que la violencia por la que atraviesan las comunidades en muchas ocasiones tiene su origen en la falta de educación y cultura cívica.

De ahí que se comprometió a impulsar desde el Congreso de la Ciudad de México, en caso de que el voto le favorezca en las elecciones del 6 de junio, acciones para fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y, sobre todo, poner mayor énfasis en la educación cívica, lo cual contribuirá a mejorar la convivencia y apuntalar la apropiación efectiva del espacio público.

“Asimismo, propongo apuntalar la apropiación efectiva del espacio público por parte de la ciudadanía, a través del impulso de acciones coordinadas entre distintos actores de la sociedad y las autoridades; y construir y diseñar, con ayuda de especialistas, un Programa para la Formación Ciudadana”, aseveró.

Precisó que este programa estará dirigido no sólo a las personas que representan a sus vecinos y vecinas en las Comisiones de Participación Comunitaria, sino a toda la población mediante módulos itinerantes en las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México.

Nancy Núñez comentó que los problemas vecinales son conflictos que frecuentemente afectan a los mexicanos y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos tres meses, 1 de cada 3 mexicanos reportó que ha enfrentado uno.

Lo más común es que estos conflictos sean por ruido excesivo (11.8%), seguido por problemas de basura (10.3%), estacionamiento (9.9%), problemas con mascotas (7.5%) o quejas por venta o consumo de alcohol en la vía pública (5.5%), entre algunos, dijo.

La candidata de Morena también destacó la urgencia de formar más jueces cívicos, pues en el caso de la Ciudad de México, las cifras del INEGI señalan que, en 2018, había 232 jueces cívicos, lo que representa una tasa de 2.6 juzgadores por cada cien mil habitantes. Si se distribuyen los 130 mil 720 procedimientos registrados ese año, se trata de 563 casos por cada juez.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -