laopcionnota
Ejército Zapatista manifiesta rechazo al Tren Maya

Ejército Zapatista manifiesta rechazo al Tren Maya

Nación martes 23 de julio de 2019 - 04:35


POR ULISES LIBRADO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó la construcción
del Tren Maya y cuestionó la forma en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió permiso a la Tierra para su construcción “porque la tierra no habla”.

“Vamos a defender lo que hemos
construido y que estamos demostrando al pueblo de México y al mundo que somos los que estamos construyendo mujeres y hombres. No vamos a permitir a que vengan a destruirlos”, indicó en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El EZLN dijo que si la Madre Tierra le
respondiera diría que no y señaló que el Gobierno “está consultando a que nos vengan a enfrentar, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para hacer sus porquerías de Tren Maya y todavía ponen el nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos”.

Por su parte, el Centro de Derechos
Humanos Fray Bartolomé de las Casas exigió al Estado cesar las agresiones y hostigamientos a la autonomía de los Pueblos Zapatistas desistiéndose de los actos de criminalización contra los transportistas, además del respeto a la autonomía y la libre determinación del EZLN.

Por lo cual, lo señalaron como “actos
de agresión y hostigamiento” que contradicen las afirmaciones del Presidente en su visita a Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas, el pasado 6 de julio, donde aseguró que “refrendamos nuestro respeto al Ejército Zapatista a pesar de las diferencias”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-