facebook comscore
Ejército Zapatista manifiesta rechazo al Tren Maya

Ejército Zapatista manifiesta rechazo al Tren Maya

Nación martes 23 de julio de 2019 -

POR ULISES LIBRADO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó la construcción del Tren Maya y cuestionó la forma en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió permiso a la Tierra para su construcción “porque la tierra no habla”.

“Vamos a defender lo que hemos construido y que estamos demostrando al pueblo de México y al mundo que somos los que estamos construyendo mujeres y hombres. No vamos a permitir a que vengan a destruirlos”, indicó en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El EZLN dijo que si la Madre Tierra le respondiera diría que no y señaló que el Gobierno “está consultando a que nos vengan a enfrentar, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para hacer sus porquerías de Tren Maya y todavía ponen el nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exigió al Estado cesar las agresiones y hostigamientos a la autonomía de los Pueblos Zapatistas desistiéndose de los actos de criminalización contra los transportistas, además del respeto a la autonomía y la libre determinación del EZLN.

Por lo cual, lo señalaron como “actos de agresión y hostigamiento” que contradicen las afirmaciones del Presidente en su visita a Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas, el pasado 6 de julio, donde aseguró que “refrendamos nuestro respeto al Ejército Zapatista a pesar de las diferencias”.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -