La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, informó que un estudio realizado por la propia dependencia, mostró que en el día del amor y la amistad hubo una derrama económica menor en contraste con el año pasado, pues la comercialización de bienes y servicios alcanzó únicamente los 2 mil 540 millones de pesos, equivalente al 49.1 por ciento menos que en el 2020.
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky Berry expresó que los principales motivos de esta disminución, se debe a la situación económica de los capitalinos generada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones al comercio.
"Las limitaciones en apertura de comercios con solo 20% de aforo está muy lejos de cumplir las expectativas de los comerciantes, en virtud de que el tiempo transcurrido ha provocado pérdidas cuantiosas y desequilibrios que, de no reconsiderar tal disposición, hará inviable la rentabilidad de miles de negocios más…las promociones y ofertas que se implementaron a través de las plataformas digitales contuvieron una caída mayor, pues se estima que las operaciones en línea representaron entre un 35% y un 38% del total de las ventas, principalmente por la compra de productos electrónicos, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio", expresó Nathan Poplawsky.
Por último, dijo que si las empresas o comercios permanecen cerrados o con restricciones, se corre el riesgo de rebasar la cifra de los 40 mil establecimientos cerrados de manera definitiva en la CDMX, por lo que pidió a las autoridades elaborar un plan de apoyos reales., que entienda a los negocios
Imagen: Cuartoscuro