facebook comscore
El Caso Lozoya podría ser un “circo”: Derbez

El Caso Lozoya podría ser un “circo”: Derbez

Nación jueves 20 de agosto de 2020 - 00:50

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Existe el riesgo de que el circo mediático en el caso de Emilio Lozoya, con la filtración y exhibición de videos, derive en impunidad en lugar de que los responsables sean procesados de manera legal, aseveró el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez.
En videoconferencia luego de la presentación del Índice Global de Impunidad 2020, dijo que “hay un gran riesgo en México de que los circos mediáticos generen más impunidad” y ello afectará también a la democracia.
Cuestionado sobre el caso de Emilio Lozoya y la filtración de un video donde se exhibe un presunto caso de soborno a legisladores del PAN, expuso que “si se utilizan, como se están utilizando solamente para el escándalo, estamos ayudando a la impunidad.
“Porque lo que estamos creando son las condiciones para que actos que evidentemente son actos de corrupción estén siendo publicitados, utilizados de manera mediática en lugar de ser procesados de manera legal”, declaró.
Insistió en que este caso puede perder su sentido legal y con ello generar impunidad: “Si se va a quedar la gente marcada, golpeada, porque ese es el propósito. Eso ya ocurrió previamente y vimos los resultados, en el sexenio de Vicente Fox se hizo algo similar en un caso que ahora está saliendo a colación, el famoso caso del señor de las ligas”.
El excanciller en el sexenio de Vicente Fox criticó que en caso de corrupción de Carlos Ahumada y René Bejarano, en lugar de realizar un procesamiento adecuado, que debió haber sido una denuncia, una demostración de hechos que hubieran permitido crear las condiciones legales adecuadas para una impartición de justicia correcta, se crearon las condiciones mediáticas inadecuadas.
Reconoció que con ello después del escándalo “que buscaba favorecer a un grupo en ese momento pensado a favor de quienes estaban en el gobierno, destruyeron ese caso jurídico. Es lo que podría ocurrir y está ocurriendo en este momento”.
Derbez dijo que México debería ser un país de instituciones y leyes y no hacer eso para que quienes cometan un acto de corrupción no queden impunes.
“Desafortunadamente podrían quedar impunes y al quedar impunes el mensaje que enviamos es que lo importante en México no es la aplicación de la ley y la justicia, lo importante en México es el escándalo mediático”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -