facebook comscore
El FMI recomienda a Colombia reorientar el gasto

El FMI recomienda a Colombia reorientar el gasto

Global jueves 15 de febrero de 2024 -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Colombia que reduzca "con anticipación" los planes de gasto y alertó que los aumentos previstos del déficit y de la deuda "representan riesgos fiscales".

"La economía colombiana ha avanzado mucho para alcanzar un nivel de actividad económica más sostenible", afirman los expertos del Fondo en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.

La institución económica prevé un crecimiento de 1,3% este año y una caída de la inflación de 13,3% interanual en marzo a 8,4% en enero de este año "a pesar de los efectos del aumento significativo pero necesario de los precios regulados".

Pero la inflación todavía "continúa muy por encima de la de sus pares y ha mostrado más persistencia de lo esperado", advierte.

Por eso recomienda proceder con cautela en futuras reducciones de las tasas de interés.

El FMI considera que el fortalecimiento de las finanzas públicas durante 2023 fue "apropiado" pero advierte que "los aumentos previstos del déficit y de la deuda para este año representan riesgos fiscales".

Los expertos también mencionan el Plan Financiero para 2024 presentado recientemente por el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro.

Se espera que este año el déficit del gobierno nacional central aumente al 5,3% del PIB y la deuda al 57%, "ya que los costos de endeudamiento siguen siendo elevados", afirma.

El plan supone "beneficios ambiciosos pero inciertos" y si los ingresos no cumplen con las expectativas, "entonces los planes de gasto tendrían que reducirse, como se hizo en el 2023, para cumplir la regla fiscal", estima.

En su opinión es preferible "reducir con anticipación los planes de gasto para este año" porque así no sólo bajaría "el riesgo de tener que identificar recortes de gasto más adelante, sino que también disminuiría la deuda y las necesidades de financiamiento".

Además permitiría reducir más rápido las tasas de interés, añade.

El FMI sugiere continuar con la reducción de los subsidios a los combustibles, lo cual "ahorraría recursos públicos escasos" y ayudaría al país a cumplir con su objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -