facebook comscore
El INE aprueba el uso de preguntas ciudadanas videograbadas para el segundo debate presidencial

El INE aprueba el uso de preguntas ciudadanas videograbadas para el segundo debate presidencial

Nación martes 20 de febrero de 2024 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el Formato “B” del segundo debate presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, incorporando una innovación notable: el empleo de entrevistas videograbadas que permitirán a los ciudadanos plantear directamente sus preguntas a las candidaturas a la Presidencia de la República.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó que esta iniciativa busca asegurar la participación directa de los ciudadanos y captar su atención de manera efectiva. Asimismo, subrayó que representa una forma auténtica de reflejar las inquietudes de la población y transmitir mensajes de manera clara y atractiva.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) será la encargada de grabar las preguntas ciudadanas en todas las entidades del país y en el extranjero, desde el 20 de febrero hasta el 13 de abril.

Se espera que estas preguntas aborden cuatro temas clave: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.


Los calendarios de grabación no serán divulgados públicamente para garantizar la espontaneidad y autenticidad de las preguntas.

Las preguntas deben cumplir con ciertas características, como ser genéricas, cordiales e imparciales, y no incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.

Cada participante tendrá hasta un minuto para formular su pregunta.

El INE aclara que la grabación de una entrevista no garantiza su inclusión en el debate final. Después de clasificar el material, se llevará a cabo una sesión pública donde se seleccionarán las preguntas que serán presentadas a las candidaturas.

En total, se seleccionarán 80 preguntas de todo el país, distribuidas entre las cuatro regiones y presentadas en la transmisión final del debate.

El segundo debate presidencial está programado para el próximo 28 de abril en los Estudios Churubusco.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -