Marko Cortés, presidente del PAN pidió a las autoridades electorales
respetar las asignaciones que otorga el voto popular donde si bien acepto que su partido no obtuvo la mayoría, no se puede permitir que Morena y sus aliados obtengan una
sobrerrepresentación.
Miembros de la Partido Acción Nacional acudirán el próximo martes 20 de agosto a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir una modificación en los cabildos otorgados y se siga de manera precisa lo que dicta la Constitución.
“El exhorto de Acción Nacional al árbitro y juzgadores electorales, es a asumir su responsabilidad de proteger y cuidar la Constitución, de cumplir y hacer cumplir la ley y que el Congreso se renueve de forma plural y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la democracia”, menciona el comunicado del presidente panista.
Cortés a su vez arremetió contra la presidenta electa Claudia Sheinbaum, exigiéndole que cumpla con sus compromisos de honestidad y responsabilidad impidiendo que Morena se apodere a la mala de espacios que no obtuvo mediante el voto democrático, además enfatizó en que el gobierno de López Obrador pretende controlar el Congreso violando los resultados de las pasadas elecciones del 2 de junio.
“Se trata a todas luces de una estrategia para manipular la asignación de escaños y curules, alterando la representación democrática, pero lo más lamentable es que se distorsiona por completo la voluntad popular, porque no se estaría reflejando fielmente el porcentaje de votos de la ciudadanía”, señaló Cortés.
Marko Cortés mencionó que el gobierno actual se ha cerrado al diálogo debido a que están alterando la mayoría relativa, lo cual rompe cualquier principio democrático, añadiendo que el buscar más lugares que los que corresponden es con la finalidad de aprobar las reformas que han ido planteando donde podrían vulnerar la autonomía de ciertos organismos.
“La manipulación de los procesos electorales para favorecer a un partido no solo distorsiona los resultados, sino que también socava la confianza en las instituciones democráticas. Es esencial que la sociedad y los actores políticos se mantengan vigilantes y demanden reformas que aseguren una representación justa, equitativa y verdaderamente democrática”, concluye Cortés Mendoza.