facebook
El aeropuerto reabre en Puerto Príncipe después de 11 semanas de cierre

El aeropuerto reabre en Puerto Príncipe después de 11 semanas de cierre

Global lunes 20 de mayo de 2024 -

AFP
El aeropuerto internacional de la capital de Haití reabrió sus puertas a vuelos comerciales el lunes, unos dos meses y medio después de que se viera obligado a cerrar debido a la violencia impulsada por las pandillas.
Hasta ahora, una sola aerolínea, Sunrise Airways, ha anunciado la reanudación de vuelos entre Puerto Príncipe y Miami, Florida.
Un vuelo con destino a esta ciudad del sudeste estadounidense salió el lunes por la tarde del aeropuerto Toussaint-Louverture, indicó Sunrise a la AFP, en la primera salida desde el cierre en marzo. En medio de la violencia, que continúa sacudiendo la capital, el propio aeropuerto ya había sido atacado anteriormente.
Se vio a los pasajeros, con equipaje en mano, haciendo fila en el mostrador de la aerolínea.
Sunrise dijo que sus vuelos estaban programados actualmente para los lunes, miércoles y sábados.
American Airlines, por su parte, declaró a la AFP que sus vuelos con entrada y salida de Haití estaban actualmente suspendidos hasta el 29 de mayo debido a los "disturbios civiles" en Puerto Príncipe.
"Continuaremos monitoreando la situación teniendo en cuenta la seguridad y ajustaremos nuestra operación según sea necesario", dijo la aerolínea.
El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture había estado cerrado a vuelos comerciales desde principios de marzo, luego de ataques coordinados por pandillas que decían que tenían la intención de derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.
Henry, que desde entonces renunció, no había podido regresar a su hogar mientras se encontraba en Kenia en el momento de los ataques, debido a la inseguridad en el aeropuerto.
Desde entonces, un consejo gobernante de transición ha tomado las riendas de Haití, cuya principal misión es nombrar un primer ministro interino, así como restaurar una apariencia de orden.
Kenia desplegará en breve agentes de policía en Haití para encabezar una misión multinacional respaldada por la ONU destinada a abordar la violencia de las pandillas que ha asolado gran parte de la capital.
Una fuente oficial haitiana dijo a la AFP que altos oficiales kenianos ya habían llegado a Haití en misión de reconocimiento.
Un primer contingente de policía keniano podría desplegarse esta semana, coincidiendo con una visita de Estado a Estados Unidos del presidente keniano William Ruto.
str-otro/mlm/no
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -