facebook
El aumento de las tasas de interés de los bonos presiona a la baja los mercados bursátiles mundiales

El aumento de las tasas de interés de los bonos presiona a la baja los mercados bursátiles mundiales

Global miércoles 29 de mayo de 2024 -

AFP
Los mercados bursátiles cayeron bruscamente el miércoles, penalizados por una subida de los tipos de interés de los bonos que sirve de detonante para la recogida de beneficios.
En Wall Street, el temor a que los tipos de interés se mantengan elevados durante más tiempo del previsto pesa sobre los índices: hacia las 15H50 GMT, el Dow Jones perdía un 0,88%, el Nasdaq un 0,37% y el S&P 500 un 0,57%.
En Europa, los índices bursátiles terminaron con fuertes pérdidas: París vivió su peor sesión desde principios de enero, con una fuerte caída del 1,52%, Frankfurt perdió un 1,10%, Milán un 1,47% y Londres un 0,86%, según las cifras finales.
Acentuaron su caída durante la sesión tras la publicación de un repunte de la inflación en Alemania en mayo.
El índice armonizado de precios al consumo, que se utiliza para calcular la inflación global en la zona del euro, se situó en el 2,8%, un poco más de lo esperado por los analistas encuestados por Factset y muy por encima de la cifra del mes de abril (2,4%).
"Los mercados siguen asimilando las cifras de inflación" publicadas desde principios de año y que les han hecho modificar sus expectativas de recorte de tipos, subraya Vincent Juvyns, miembro del equipo de estrategia de JPMorgan AM.
De hecho, los inversores esperan muchos menos recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para 2024 que a principios de año.
Vincent Juvyns añade que las cifras de inflación en Alemania contribuyeron a la recepción mixta de las últimas emisiones de bonos del Tesoro estadounidense, lo que provocó un aumento de los tipos de interés en el mercado de bonos.
El rendimiento del bono estadounidense a diez años alcanzó el 4,61% hacia las 15H45 GMT, frente al 4,55% del martes, y el de Alemania a los mismos vencimientos el 2,68%, frente al 2,59% del martes. Los tipos de interés a diez años de Alemania y Francia están en su nivel más alto desde noviembre.
La confianza del consumidor estadounidense más fuerte de lo esperado y los comentarios estrictos de un miembro de la Reserva Federal estadounidense (Fed) son otros elementos que están empujando a los inversores a ser cautelosos con las acciones.
“Cualquier excusa es buena para retirar beneficios”, opina Vincent Juvyns.
El martes, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, estimó que ningún miembro de la Reserva Federal "había descartado completamente la posibilidad de una subida de tipos", señaló Chris Low de FHN Financial.
El viernes se publicarán las cifras de inflación de mayo en la zona euro y la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), el índice PCE.
Turbulencia del aire
La compañía aérea American Airlines rebajó sus previsiones financieras para el segundo trimestre y vio caer sus acciones (-14,69%), arrastrando a la mayoría de las compañías aéreas, pero también a las compañías de cruceros.
En Nueva York, Delta Airlines perdió un 1,71%, United Airlines un 0,71% y Southwest Airlines cayó un 6,11%. Carnival Cruises cayó un 4,25% y Norwegian Cruise Line un 1,69%.
En París, Air France-KLM perdió un 3,54%. Lufthansa un 2,75% en Frankfurt e IAG un 2,76% en Londres.
Royal Mail entregado a Kretinsky
El consejo de administración de International Distributions Services (IDS), empresa matriz del operador postal británico Royal Mail, anunció el miércoles que había aceptado una oferta firme de compra de 3.600 millones de libras (4.200 millones de euros) formulada por la República Checa. el multimillonario Daniel Kretinsky.
Las acciones de IDS subieron un 4,30% en Londres, finalizando en 335 peniques, por debajo del precio de oferta de recompra fijado en 370 peniques por acción.
Derecho de Obús de Rheinmetall
El fabricante de armas Rheinmetall (-1,64%) anunció el martes la firma de un contrato de patrocinio con el club de fútbol cotizado Borussia Dortmund (-0,12%), finalista de la Liga de Campeones el sábado, por un importe no revelado.
El dólar fuerte
En el mercado de divisas, el dólar gana terreno (+0,42% frente al euro hasta 1,0811 dólares por euro), apoyado por las incertidumbres que rodean la política monetaria estadounidense.
En el mercado del petróleo, los precios cayeron alrededor de las 15:45 horas GMT. El precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en julio, valía 83,54 dólares (-0,81%) y su equivalente americano, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, bajó. un 0,64% hasta los 79,32 dólares.
Bitcoin cayó un 1,26% a 67.383 dólares.
bur-jvi/ys/nth
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -