facebook comscore
El confinamiento permite a ciudades europeas tener un aire más limpio

El confinamiento permite a ciudades europeas tener un aire más limpio

Global lunes 30 de marzo de 2020 - 10:11

Reuters

La contaminación atmosférica ha disminuido en las zonas urbanas de toda Europa durante las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus, según mostraron el lunes nuevas imágenes de satélite, aunque los activistas siguen advirtiendo que los habitantes de las ciudades son los más vulnerables a la epidemia.

Ciudades como Bruselas, París, Madrid, Milán y Fráncfort mostraron una reducción en los niveles promedio del dióxido de nitrógeno entre el 5 y el 25 de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado, según imágenes del satélite Sentinel-5.

Eso coincide con el confinamiento y otras medidas de distanciamiento social en muchos países europeos, que han frenado el transporte por carretera —la mayor fuente de óxidos de nitrógeno— y han disminuido la producción en las fábricas que emiten gas.

Las nuevas imágenes, publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y analizadas por la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), una organización sin ánimo de lucro, muestran como mapas de calor el cambio de densidad del dióxido de nitrógeno, un compuesto químico que puede causar problemas respiratorios y cáncer.

La EPHA dijo que las personas que viven en ciudades contaminadas pueden tener más riesgo de contraer Covid-19, porque la exposición prolongada al aire en mal estado puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo más difícil la lucha contra las infecciones.

China también registró un descenso en la contaminación por dióxido de nitrógeno en las ciudades durante el mes de febrero, cuando el Gobierno impuso medidas draconianas de confinamiento para contener la virulenta epidemia.

Los países que contrajeron las medidas de aislamiento más tarde —como Reino Unido, que lo hizo el 23 de marzo— parecen preparados para un descanso de contaminación en las próximas semanas, dijo la EPHA.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
España declara diez días de luto oficial Global
2020-05-26 - 12:50
+ -