facebook
El expresidente Hollande regresa por sorpresa en las elecciones francesas

El expresidente Hollande regresa por sorpresa en las elecciones francesas

Global sábado 15 de junio de 2024 -

AFP
El ex presidente socialista francés Francois Hollande dijo el sábado que se presentará nuevamente al parlamento en las elecciones legislativas, el último giro político después de que su sucesor Emmanuel Macron convocara inesperadamente elecciones anticipadas.
La disolución del parlamento por parte de Macron después de la victoria de la extrema derecha francesa en las elecciones al Parlamento Europeo ha rediseñado rápidamente las líneas de la política francesa. Ha surgido una nueva alianza de izquierda y el líder del principal partido de derecha ha anunciado que está dispuesto a respaldar una alianza con la extrema derecha.
Pero no es nada seguro que la suerte de la extrema derecha vaya a disminuir en las elecciones legislativas. El sábado, un cuarto de millón de personas protestaron en Francia, según la policía, contra la perspectiva de que la extrema derecha llegue al poder.
Hollande, presidente de Francia entre 2012 y 2017, dejó el cargo con niveles récord de impopularidad y es detestado por sectores de la izquierda radical. Incluso la dirección socialista lo mira con sospecha.
Dijo que se presentaría como diputado por el departamento suroeste de Correze por el Nuevo Frente Popular, un grupo de izquierda formado para las elecciones que incluye a socialistas, extrema izquierda, verdes y comunistas.
- 'Sé útil' -
"Una decisión excepcional para una situación excepcional", dijo Hollande a los periodistas en la ciudad principal del departamento, Tulle, explicando su sorpresivo regreso.
"No estoy buscando nada para mí", insistió, después de que una ráfaga de apariciones recientes en los medios provocara especulaciones de que podría estar considerando regresar al Palacio del Elíseo. "Sólo quiero ser de utilidad."
Hollande ya ha respaldado la nueva alianza amplia de izquierda, diciendo que "todos debemos hacer todo lo posible para garantizar que la extrema derecha no llegue al poder en Francia".
No es el primer presidente que se presenta a las elecciones legislativas tras abandonar el Palacio del Elíseo. En 1984, tres años después de su derrota frente a François Mitterrand en las elecciones presidenciales, Valery Giscard d'Estaing fue elegido diputado por el departamento de Puy-de-Dôme.
Oficialmente, el Partido Socialista reaccionó con frialdad y el jefe de su comisión electoral, Pierre Jouvet, se limitó a decir que "toma nota" de la candidatura.
Pero una figura importante del partido, que pidió no ser identificada, dijo que estaba "devastada" por la noticia y admitió: "Dijimos que queríamos el ala izquierda más amplia posible".
Las elecciones, con una primera vuelta el 30 de junio y una segunda el 7 de julio, fueron convocadas por Macron después de que la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) derrotara a su propio partido centrista gobernante en las elecciones europeas de este mes, registrando más del doble de su voto.
- 'Podría ocurrir' -
Mientras tanto, la nueva coalición de izquierda enfrentó su primera crisis después de que destacados parlamentarios como Alexis Corbiere, Raquel Garrido y Danielle Simmonet del partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI) descubrieran que no habían sido propuestos para presentarse nuevamente.
El testaferro del LFI, Jean-Luc Mélenchon, replicó que tales candidaturas no existen "de por vida" y que hay que "ampliar" el grupo de candidatos.
Las protestas a nivel nacional del sábado se vieron impulsadas aún más por la sorprendente decisión de esta semana del líder del partido de derecha republicano, Eric Ciotti, de buscar un pacto electoral con el RN.
Desde Bayona en el suroeste hasta Niza en el suroeste, desde Vannes en el oeste hasta Reims en el este, los manifestantes se movilizaron contra la perspectiva de una victoria de la extrema derecha y la posibilidad de que el líder del partido RN, Jordan Bardella, pudiera convertirse en primer ministro.
"Pensé que nunca vería a la extrema derecha llegar al poder y ahora podría suceder", dijo Florence David, de 60 años, que participó en la protesta de París.
"No es necesario votar por RN para amar a Francia", fue uno de los lemas utilizados.
sde-far-caz-sjw/jj
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -