facebook comscore
El gran desafío … Estado de México

El gran desafío … Estado de México

Columnas jueves 14 de septiembre de 2023 -

Nada nuevo, pero si novedoso, los hechos que se presentarán esta semana en el Estado de México con la toma anticipada de protesta de la Gobernadora electa Delfina Gómez, quien el próximo día 14 tomará protesta para dirigir la entidad más poblada, complicada e importante de la República durante los próximos 6 años, hecho que marcará el fin de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional.

Mucho se escuchó en la calle de que el pueblo había decidido y que con la salida del PRI del gobierno del estado “todos habíamos ganado”, pero uno como ciudadano solo gana cuando se inicia el ejercicio de gobierno y se reflejan en la forma de vida de los pobladores, las políticas públicas, las cuales permiten tener un mejor desarrollo de forma integral y no solo de forma parcial a través de dádivas o programas poco eficientes y efectivos.

La Mtra. Delfina Gómez, se enfrentará a grandes retos de unificación de proyectos, que van desde la seguridad en los límites territoriales, principalmente en lo que respecta con Michoacán y la Ciudad de México, hasta las obras de infraestructuras que garanticen el desarrollo del estado. Ella esta consiente de la problemática que existe desde la transformación que deben de tener las regiones agropecuarias, para permitir la creación o la llegada de empresas transformadoras del ramo alimentario, hasta la consolidación de los proyectos industriales que se están desarrollando en el polígono de desarrollo logístico industrial que va desde Cuautitlán Izcalli, pasando por Teoloyucan hasta el famoso Arco 57 de Soyaniquilpan. Este polígono, no solo es un proyecto local, sino un detonante regional que incidirá en el funcionamiento del aeropuerto Felipe Ángeles, los parques industriales del estado de Hidalgo por nombrar algunos, por lo que urge un programa de beneficios y facilidades para los inversores internacionales en la instalación de sus empresas.

El fenómeno denominado “Nearshoring”, tiene una bolsa de inversión directa de 60,000 millones de dólares aproximadamente con la finalidad de trasladar las operaciones de las empresas cerca del mercado de consumo más grande que existe, el norte americano, como es bien sabido México tiene un acuerdo comercial, lo que hace indispensable que la designación de las personas que encabezarán la Secretaria de Desarrollo Económico, así como la de Finanzas, cuenten con una visión y capacidad para ver la oportunidad que se les presenta por única vez y por tiempo limitado, aprovechando el momento y atraigan las inversiones que cambien favorablemente la realidad que viven los mexiquenses, aunado a las estrategias políticas-administrativas que logre en materia de coordinación la Gobernadora entrante, para darle un equilibrio y viabilidad a la gran metrópolis de la que forman parte 56 de sus municipios.

Para Delfina Gómez los siguientes 8 meses van a ser de vital importancia porque definirán en muchos aspectos la solidez de su gobierno y el rumbo de este. En estos meses tendrá que demostrar su oficio político, así como su capacidad de cumplimiento, ya que el próximo 2 de junio definirá la conformación de la cámara de diputados estatal, al igual que la conformación del Gobierno Federal y de la CDMX, quienes serán aliados estratégicos e importantes para el desarrollo de su proyecto de gobierno.

Al día de hoy ya sabemos que a nivel federal y por parte de su movimiento se encuentra Claudia Sheinbaum, mientras por el frente amplio opositor está Xóchitl Gálvez, al tiempo que, en la Ciudad de México, levantan la mano Clara Brugada y Sandra Cuevas, consolidando la nueva época de tiempos de mujeres.

Como dicen los dichos, la gobernadora se sacó la rifa del tigre, si bien el gobernar el Estado de México es un hecho relevante ya que tiene un PIB de 2,212,972 millones aproximadamente según el informe del INEGI (1/12/2022), una población de 16,992,418 habitantes, es uno de los estados más industrializados y hasta el 2016, considerado el segundo estado más atractivo para la inversión conforme a los indicadores del Banco Mundial, también representa grandes retos ya que se registra uno de los índices más altos de informalidad laboral con un 53.3 % y se registra una tasa de paro del 3.64%. La Gobernadora entrante solo puede salir avante en esta labor si integra su gabinete con gente capaz que vean por su encargo y con sus acciones legitimen el mandato de gobernar.

Que no se echen las campanas al vuelo, falta mucho por ver para poder decir que los mexiquenses ganaron, ya que esto apenas comienza. Se le desea lo mejor al gobierno que encabezará a partir de este 14 de septiembre la Mtra. Delfina Gómez, ya que su éxito está relacionado con el bienestar de millones de hombres y mujeres que desarrollan su vida en este estado.
#Por_un_solo_México, #Septiembre_mes_de_Rendición_de_cuentas.

Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LINEA 13. Columnas
2024-05-28 - 01:00
ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS Columnas
2024-05-28 - 01:00
El futuro de la Marea Rosa Columnas
2024-05-28 - 01:00
Recortes de tasas, Europa está lista Columnas
2024-05-28 - 01:00
CHINA Y LOS ARANCELES Columnas
2024-05-28 - 01:00
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MENORES DE EDAD Columnas
2024-05-28 - 01:00
¡Vota o anula, pero participa! Columnas
2024-05-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-27 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-27 - 01:00
El Poder Transformador del Juego Infantil Columnas
2024-05-27 - 01:00
La Justicia Climática: Un Nuevo Paradigma Columnas
2024-05-27 - 01:00
ASI SE LLEVAN… Columnas
2024-05-27 - 01:00
+ -