facebook comscore
El jaguar ha perdido un 39% de su hábitat en Colombia

El jaguar ha perdido un 39% de su hábitat en Colombia

Entornos jueves 30 de noviembre de 2023 -

World Wildlife Fund (WWF), el área de distribución del jaguar en Mesoamérica, ha cambiado considerablemente en los últimos 130 años. Pues desapareció 50% del territorio que originalmente habitaba, el cual abarcaba gran parte del continente, desde México hasta Argentina. A su vez, en entidades como Colombia la distribución del jaguar se ha reducido hasta un 39%.

En un período aproximado de 10 años, el jaguar perdió 39% del territorio que habitaba en Colombia. Debido a los conflictos humanos, crisis climáticas, deforestación, sobreexplotación de recursos, entre otros. Como se observa en una infografía de WWF, en la última década, el hábitat del jaguar se limitó al occidente y sureste del país, cuando antes habitaba en gran parte de la zona centro.

Actualmente, el territorio del Amazonas, al interior de Colombia, representa el ecosistema más importante de esta especie. Pues, este bloque territorial, alberga cerca del 90% de la población total de jaguares en Colombia. Otras zonas importantes de distribución de esta especie son la Orinoquia, con la segunda población más grande, a la que le sigue el Hato la Aurora.

La atención de científicos y asociaciones como WWF, se ha concentrado en el traslado de los jaguares de regiones a nivel del mar a bosques ubicados en la Cordillera Occidental y los Andes. Pues la asociación puso en evidencia la capacidad de los felinos para adaptarse a ecosistemas con características muy contrastantes.

Sin embargo, la pérdida de hábitat del jaguar en Colombia no es un caso aislado. En Mesoamérica se ha visto afectado el 73% del territorio que solía habitar esta especie. Mientras, en El Salvador y Uruguay, el jaguar se extinguió entre 2002 y 2015, en México se perdió 50% de los ecosistemas que albergaban a este. Además, las poblaciones de Argentina y Paraguay se están viendo afectadas por las condiciones climáticas críticas de ambas naciones. Con ello, la población de jaguares se ha limitado a una zona muy reducida. En donde Brasil, las Guyanas y Surinam son los territorios con mejores condiciones para la conservación de la especie.

Ante este panorama, en 2018, diversos países de América crearon el "Plan Jaguar 2030". El cual tiene el objetivo de estimular el desarrollo sostenible y reducir el conflicto jaguar-humano, en el área de distribución del felino. Este contempla 30 paisajes prioritarios en el continente y 4 rutas de conservación. Dicho plan, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el Plan estratégico para la diversidad Biológica.

NotiPress
Imagen: Unsplash

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -