facebook comscore
El jaguar, símbolo de veneración en peligro de extinción

El jaguar, símbolo de veneración en peligro de extinción

Tendencias miércoles 20 de mayo de 2020 -

Por Óscar Roa

Un felino con semejante majestuosidad como el jaguar debía ser venerado por los pueblos prehispánicos, ahora la exposición en línea “La huella del jaguar” busca que volvamos a hacerlo.

En la lengua Tupí-guaraní significa el que caza de un salto, con un número estimado de 100,000 ejemplares cuando llegaron los europeos, el reino de este animal tan solo superado en tamaño por el tigre y el león, se extendía desde Norteamérica hasta Sudamérica.

Siendo parte esencial de la cosmogonía de las civilizaciones indígenas americanas, este felino representado en todo tipo de artefactos como vasijas, esculturas o máscaras, por mencionar algunos, ha sido desterrado de su posición celestial y territorial debido al crecimiento de la mancha urbana. Ante esto, como método de difusión cultural, buscando incitar al espectador a que recobre ese sentimiento que alguna vez sintieron nuestros antepasados por esta especie, la página de Mexicana pone a disposición del público esta exposición virtual, que retoma la relación histórica del ser humano con el jaguar, al mismo tiempo que expone nuestro vínculo actual con el mismo.

Para poder acceder a este significativo evento, solo es necesario entrar a la siguiente página: https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/x2b9fmtebc-2


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -