facebook
El juicio por los “Papeles de Panamá” ha comenzado en Panamá: uno de los principales acusados ​​niega responsabilidad

El juicio por los “Papeles de Panamá” ha comenzado en Panamá: uno de los principales acusados ​​niega responsabilidad

Global lunes 08 de abril de 2024 -

AFP
Ocho años después de la revelación de los “Papeles de Panamá”, el juicio de más de dos docenas de sospechosos ha comenzado en Panamá. Desde el lunes, 27 imputados han tenido que responder ante un tribunal penal del país centroamericano por evasión fiscal y blanqueo de capitales utilizando empresas fantasma en paraísos fiscales. Entre ellos se incluyen los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, cuyo ahora desaparecido bufete de abogados Mossack-Fonseca estuvo en el centro de la filtración de datos sobre cuentas extraterritoriales cuestionables. Mossack negó cualquier responsabilidad el lunes.
Según el poder judicial, se espera que el proceso se extienda hasta el 26 de abril. Los acusados, todos los cuales se han declarado inocentes, se enfrentan a penas de prisión de hasta doce años.
Un equipo de investigación internacional del periódico “Süddeutsche Zeitung” publicó en abril de 2016 sus conclusiones sobre el escándalo bajo el título “Papeles de Panamá”. La investigación, basada en el análisis de 11,5 millones de documentos del bufete de abogados, reveló, entre otras cosas, los nombres de celebridades, políticos y deportistas que habrían ocultado activos a las autoridades fiscales.
Las publicaciones dieron lugar a investigaciones en todo el mundo y a un debate sobre los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero. Como resultado, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, dimitieron de sus cargos.
El ex primer ministro británico David Cameron y la estrella del fútbol Lionel Messi también figuran en los documentos. También se dice que el ex presidente argentino Mauricio Macri y el cineasta español Pedro Almodóvar estuvieron involucrados en el escándalo. Der Spiegel cita estimaciones de que se recaudaron más de 1.300 millones de dólares en multas e impuestos tras la publicación de los Papeles de Panamá.
cariño
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kim Jong-un y Putin, intercambian regalos Global
2024-06-20 - 20:51
+ -