facebook comscore
El líder de la oposición israelí viaja a Washington en plenas tensiones entre Netanyahu y EEUU

El líder de la oposición israelí viaja a Washington en plenas tensiones entre Netanyahu y EEUU

Global sábado 06 de abril de 2024 -

AFP
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, viajó este sábado a Washington para reunirse con altos funcionarios estadounidenses, en un momento de crecientes tensiones entre ambos gobiernos por la forma en la que Israel conduce su guerra contra Hamás en Gaza.
Lapid tiene previsto reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y otros altos funcionarios, informó su partido, la formación centrista Yesh Atid (Hay un Futuro).
El viaje se produce en un momento en que la relación de Israel con Estados Unidos es tensa debido al conflicto en la Franja de Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva contra el movimiento palestino Hamás, después del ataque del 7 de octubre de los milicianos islamistas en territorio israelí, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha mantenido su apoyo durante los seis meses de conflicto, que ya ha dejado 33.137 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
La muerte de civiles y la hambruna a la que se enfrentan los habitantes del asediado territorio han generado presiones internacionales hacia el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La muerte de siete cooperantes en un bombardeo israelí a principios de semana atizó también las fricciones con Estados Unidos.
Biden habló con Netanyahu el martes y le pidió un "alto el fuego inmediato", después de calificar el ataque contra los trabajadores humanitarios como "inaceptable".
Además, Biden le advirtió que el apoyo de Estados Unidos dependerá de las medidas que tome para proteger a los civiles palestinos.
Antes de la muerte de los cooperantes, Estados Unidos había planteado sus inquietudes respecto al plan anunciado por Netanyahu de lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, una localidad del sur de Gaza donde cerca de 1,5 millones de civiles están hacinados, muchos de ellos desplazados por los combates.
ibz-jd/kir/an/sag
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -