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El monopolio del gas natural en tiempos de la 4T

El monopolio del gas natural en tiempos de la 4T

Columnas martes 26 de octubre de 2021 -

RICARDO CONTRERAS REYES

Todo indica que Grupo SIMSA, propiedad de Nessim Issa Tafich, será llamado a cuentas por el monopolio que ostenta en la distribución y transporte de gas natural en la región de La Laguna y en gran parte del Golfo de México, específicamente en la zona de Orizaba, Veracruz.

Aunque el consorcio energético se ha mantenido con un bajo perfil, se sabe que con el apoyo de la Beda Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, obtuvo más de 40 contratos exclusivos para la distribución y transporte de ese combustible.

Gracias a esto, GNN decide a quién le venden, cuánto debe facturar y cómo debe cobrar.

En caso contrario, GNN actúa con amenazas, extorsiones o el fincamiento de delitos falsos como el huachicoleo y que pueden llegar hasta el aseguramiento de inmuebles, como le ocurrió a Destiladora del Valle SA de CV, que enfrentó esa acusación durante 4 meses (de mayo a julio de 2021) hasta que, finalmente, por falta de elementos probatorios tuvieron que reabrirla.

Son más de 25 las empresas afectadas y 500 empleos perdidos ante la falta de gas natural, según nos cuentan los abogados de la empresa orizabeña.

Por si fuera poco, Carreto Santiesteban no se presentó ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para responder a las acusaciones que varias empresas de esa zona interpusieron en su contra por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021.

La cita se cambió, ante esa misma instancia, para el próximo 13 de noviembre.

¿Se atreverá la funcionaria a dejar “plantada” a la autoridad”?

• Guía de Turistas
NO AL CONTRABANDO AUTOMOTRIZ: AMDA
Con la aprobación del decreto que legaliza a los llamados “autos chocolates”, la situación económica para el mercado nacional se torna complicada, aseguran miembros de ese sector. Además, los distribuidores de autos nacionales aseguran que “la regularización del contrabando automotriz” será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta, que lo ejecutan y lo toleran, si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, cubiertos con el manto de benefactores de los más pobres.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), hizo un llamado al Presidente López Obrador para instrumentar de inmediato políticas públicas para solucionar de raíz el fenómeno del contrabando automotriz, principalmente, que haya tolerancia cero al flujo de vehículos en contrabando por los puertos fronterizos.

Seguramente en los próximos días conoceremos más acciones en contra del ingreso de los vehículos que deshecha nuestro vecino país del norte y que impactarán negativamente al sector automotriz mexicano.
 
(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx [email protected]
@PeriodistaRCR

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/CR

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