facebook comscore

"El mundo no se debe dejar engañar" por la propuesta de paz de Xi en Moscú (Blinken)

Global lunes 20 de marzo de 2023 -

ñ

AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se declaró escéptico sobre las propuestas de "paz" del presidente chino, Xi Jinping, en Moscú, y advirtió que podrían ser una "táctica dilatoria" para favorecer a Rusia en la guerra en Ucrania.

"El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o de cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos", dijo Blinken.

Según él, Estados Unidos acoge satisfactoriamente cualquier iniciativa diplomática para una "paz justa y duradera", pero duda de que China esté salvaguardando la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

"Cualquier plan que no priorice este principio fundamental es, en el mejor de los casos, una táctica dilatoria o simplemente busca propiciar un resultado injusto. Eso no es diplomacia constructiva", subrayó.

"Pedir un alto el fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano sería apoyar efectivamente la ratificación de la conquista rusa", afirmó.

Blinken, que este lunes anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar estadounidense a Ucrania, reiteró que apoya la posición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien exigió la retirada de Rusia.

"Si China se compromete a apoyar el fin de la guerra sobre la base de los principios de la Carta de la ONU -como pide en el punto uno de su plan- puede comprometerse con el presidente Zelenski y Ucrania sobre esa base y usar su influencia para obligar a Moscú a retirar sus tropas", dijo.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -