facebook comscore
El presidente desaira a los gobernadores

El presidente desaira a los gobernadores

Columnas martes 03 de noviembre de 2020 - 00:40

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a reunirse con los gobernadores de la Alianza Federalista según él por “cuidar la investidura” ¿será que considera que no están a su nivel?

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, los gobernadores que integran la Alianza han aumentado la intensidad de sus reclamos al Ejecutivo al considerar que sus opiniones no son escuchadas en cuanto a los recursos que la Federación prevé destinar a esas entidades el siguiente año, así como en materia de impuestos.

Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y realizaron una “consulta” a través de redes sociales para preguntar si están de acuerdo con que el Gobierno Federal otorgue recursos a los estados para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, entre otros rubros.

El gobernador Enrique Alfaro anunció que iniciará el proceso para que se realice una consulta en la que se pregunte a ciudadanos de Jalisco si quieren que el estado permanezca en el pacto federal.

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles en su cuenta de twitter publicó: "En Michoacán le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a Estados y Municipios."

Otros gobernadores como Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Martín Orozco, de Aguascalientes; preguntaron a través de sus redes sociales sobre el presupuesto a estados y pidieron a sus seguidores reaccionar a sus publicaciones. "¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden? El gobernador pidió dar "me gusta" si van por el sí o "me entristece" si dicen que no.

Con una encuesta en twitter, Martín Orozco preguntó: "¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?". En el mismo sentido se manifestaron el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León.

Luego del jaloneo por la desaparición de los fideicomisos para engordar la Ley de Ingresos, ahora viene la lucha por el Presupuesto 2021. La Cámara de Diputados tienen hasta el 15 de noviembre, para aprobar la propuesta gubernamental sobre el gasto del próximo año. ¿Será que los Estados de la Alianza Federalista pueden ser castigados por el Presidente al no alinearse?

En 2004, el presidente López Obrador, siendo jefe de Gobierno del DF amenazó con salirse del Pacto Fiscal y crear un modelo paralelo de cobros de IVA e ISR; lo anterior en protesta por las decisiones presupuestarias de la Federación, argumentando que no era justo que el gobierno de las funciones y que se queden con los recursos en el Gobierno federal.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -