facebook comscore
El ranking QS ubica a la UNAM como una de las mejores de AL

El ranking QS ubica a la UNAM como una de las mejores de AL

Nación jueves 10 de junio de 2021 -

Luis Benítez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue ratificada como una de las dos mejores universidades de América Latina, junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina, esto de acuerdo con el ranking mundial de universidades QS de Inglaterra. En cuanto a la posición mundial, la UNAM se ubicó en el lugar 105 de entre mil 300 universidades evaluadas en 97 países.

El procedimiento del ranking está considerado a partir de cinco criterios de evaluación: reputación académica (40 por ciento); reputación de empleadores (10 por ciento); proporción de profesores/estudiantes (20 por ciento); citas por facultad (20 por ciento); proporción de profesores internacionales (cinco por ciento); y proporción de estudiantes internacionales (cinco por ciento).

Para la reputación académica se recopilaron las opiniones de más de 130 mil expertos del espacio de la educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación. En cuanto a la reputación del empleador, esta está basada en 75 mil respuestas a empleadores, quienes se les solicita identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes.

La proporción de profesores/estudiantes evalúa hasta qué punto las instituciones pueden brindar a los estudiantes un acceso significativo a profesores mientras que la calificación de citas por facultad considera el número total de las recibidas por los artículos producidos por una institución en los últimos cinco años, así como el número de miembros de la facultad en esa institución.

Finalmente, los indicadores de proporción de profesores internacionales y la de los estudiantes también internacionales demuestran la capacidad de una institución de atraer docentes extranjeros.

En los últimos meses la UNAM se vio envuelta en una polémica ante la falta de pago a los docentes, los cuales se manifestaron en el Zócalo Capitalino mientras que varios alumnos se organizaron para realizar un paro virtual de clases hasta que se regularizaran los pagos.

Ante esto, la universidad tuvo que agilizar los trámites administrativos que estaban paralizados por la pandemia de Covid-19 hasta que el rector Enrique Graue aseguró a mediados de mayo que todos los pagos ya estaban regularizados.

En cuanto a la posición de otras universidades en la región, la UBA se ubicó en el 65, la Universidad de Sao Paulo, Brasil en 121 y la Universidad Católica de Chile en 135.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -