facebook comscore
El trabajo que no hizo Biden: AMLO logra acuerdos con Centroamérica y el Caribe para frenar la migración

El trabajo que no hizo Biden: AMLO logra acuerdos con Centroamérica y el Caribe para frenar la migración

Nación lunes 09 de mayo de 2022 -

PONE A MÉXICO COMO EL “HERMANO MAYOR” O DEFENSOR DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ANTE EU. La visita de AMLO tuvo acuerdos para intentar frenar la migración de esa región hacia Norteamérica, algo que Biden no ha querido o no ha podido hacer, provocando incluso tensiones extra.
Por Francisco Mendoza
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró acuerdos para intentar frenar la migración proveniente de Centroamérica y el Caribe durante su gira por cinco países. Esto en contraste al consenso que el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, no ha querido o podido hacer, puesto que con algunos de los actuales gobiernos ha incluso creado nuevas tensiones.
Contrario a lo que algunos opositores han querido interpretar para no valorar la política exterior ejercido o prefiriendo burlarse de que “no se sabían su nombre”, AMLO sacó de todos los países al menos un acuerdo con el que busca que las próximas “caravanas migrantes” sean menos numerosas, esta vez intentando atender el problema desde su origen: la falta de oportunidades.
Bajo el mismo discurso que en México, AMLO viajó el jueves para firmar acuerdos y promocionar su idea de mejorar las condiciones de los centroamericanos con dos de sus programas sociales emblemas: ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Este ofrecimiento de asesoramiento para su implementación tuvo un buen recibimiento en los países.
La gira permitió que la apuesta de AMLO para atender la situación centroamericana mediante al menos dos programas sociales con apoyo de EU deje de ser una idea personal y se transforme en una demanda regional. Sin embargo, dejó en claro que no pueden seguir esperando a que estos aporten los 4 mil millones de dólares prometidos para intentar desarrollar las regiones expulsoras de migrantes y advirtió que harán valer su autodeterminación como pueblos libres y soberanos.
Guatemala fue la primera escala y ahí López Obrador dejó de lado nuevamente las diferencias ideológicas con Alejandro Giammattei, pues firmó con el centroderechista una lista de 20 compromisos a trabajar en materia de migración. Aunque el programa de atención a la población joven sin empleo no recibió momentáneamente un visto bueno para su aplicación, no pasó ello con el de atención a pequeños productores.
En el comunicado conjunto, ambos mandatarios se dijeron complacidos ante las acciones que se están haciendo para la próxima implementación de 'Sembrando Vida' en Guatemala. De manera específica, se detalló que se dio el anuncio de la existencia de los primeros registros de aspirantes en el Departamento de Chimaltenango.
Pese a esto, la visita fue cuestionada por muchos al anunciarse que se afiliarían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 25 mil personas de origen guatemalteco, provocando en redes sociales comentarios racistas. Sin embargo, pocos comprendieron que el pacto hecho fue para apoyar a trabajadores guatemaltecos contratados por empleadores del lado mexicano.**
Esto lo explicó de mejor forma Zoé Robledo, director general del instituto sanitario, que el canciller mexicano, dado que señaló que con ello se cumple con la resolución número 35 de la Conferencia Interamericana sobre "Seguridad Social de trabajadores migrantes que laboran en países vecinos”.
En Belice, AMLO anunció junto al primer ministro Johnny Briceño que México asesorará la implementación de una primera etapa de ’Sembrando Vida’ para apoyar a 2 mil campesinos y que algunos productos alimenticios podrán ingresar al país sin tener que pagar aranceles. Las razones son que esto debería permitir mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios del programa y sus familias, así como equilibrar la balanza comercial.
Según la Secretaría de Economía, en 2019, previo a la pandemia, México exportó productos con un valor de 213 mil 900 millones de dólares a Belice, mientras que solamente se importaron de ese país productos por mil 398 millones de dólares. De ese modo, lo que se buscaría es incrementar esta última cifra a fin de que los beliceños productores agrícolas, de carne de res y otros alimentos básicos puedan vender mas fácil su producción a nuestro país y beneficiarse económicamente.
Pero ¿qué fuerza pueden tener estas peticiones? La visita a El Salvador quizá ha sido la más emblemática de la gira presidencial. Aunque algunos no tuvieron la habilidad de prestar más atención que al saludo brindado por Nayib Bukele en su aparición conjunta ante la prensa, fue ahí donde dio los argumentos más sólidos para habilitar el apoyo económico prometido por el actual gobierno estadounidense.
Siendo el país extranjero donde se han reproducido ya las políticas lopezobradoristas para el bienestar, destacó que de los 10 mil campesinos salvadoreños que están en ‘Sembrando Vida’, el 55% habían pensado migrar previo a afiliarse al programa, mientras que ahora solamente 0.6% dice querer salir de su país. Adicionalmente, 99% reportó un incremento en el autoconsumo; 88% mejoró sus conocimientos para el cultivo; 77% dijo haber mejorado su alimentación; 75% tuvo un crecimiento de su ingreso; y 74% reportó una mejora en su calidad de vida.
En tanto, mencionó que el 35.7% de los 10 mil becarios de 'Jóvenes Construyendo el Futuro' querían dejar El Salvador en busca de nuevas oportunidades al momento de inscribirse al programa; sin embargo, el porcentaje bajó a 11.4% al darles el apoyo. Asimismo, 84% de los beneficiarios tuvieron su primer acercamiento al mercado laboral gracias a esta política y una cuarta parte recibió una oferta laboral en el mismo centro donde se capacitó.
Por eso mismo, ambos programas duplicarán su atención e inversión para llegar a un total de 40 mil personas salvadoreñas apoyadas, costo que será asumido por el gobierno lopezobradorista y el de Bukele Ortez en partes iguales, intentando reproducir con el mismo éxito esta expansión.
Cooperación sí, soberanía también
La gira del mandatario mexicano terminó en Cuba, país donde el tema de la migración quedó en segundo plano y habló directamente de la necesidad de que EU propicie mejores condiciones para la isla quitándole el bloqueo comercial para que pueda generar sus propias condiciones de bienestar. Ahí, AMLO volvió a fustigar el intento de hacer que la gente se ponga en contra del gobierno revolucionario creando un contexto adverso para este solo por no coincidir con su ideología y forma de organización.
Aunque las palabras más significativas respecto al tema son las provenientes de este país en las Antillas, esto ya había sido brevemente tocado por López Obrador en su paso por Belice. Ahí, este puso como ejemplo la relación bilateral entre México y el país centroamericano al decir que había un buen entendimiento aunque sus formas de gobierno fueran diferentes, dado que mientras que la nuestra es una república el vecino del sur es una monarquía parlamentaria.
Finalmente, también López Obrador tuvo un gesto a la búsqueda de soberanía de la región al visitar Honduras, donde rompió el protocolo para decir que apoya la reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro. Esto no solo porque coincide su idea de revisar los contratos de producción de energía eléctrica dados por los gobiernos pasados al considerarlos producto de la corrupción, sino porque EU ha sido señalado de intervencionista luego de que su embajadora Laura F. Dogu declarara que la propuesta hondureña es critica para el desarrollo económico, por lo que le preocupa el efecto que tendría sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -