facebook comscore
El verdadero reto de la Concachampions

El verdadero reto de la Concachampions

Columnas miércoles 19 de febrero de 2020 - 01:44

Tras varios meses en los que la polémica sobre si la MLS realmente se ha acercado a la Liga MX o no, ha comenzado la CONCACAF Liga de Campeones, cuya importancia ha evolucionado hasta el punto de ser el gran escenario para definir dicha disputa, que a mi parecer, es innecesaria.

Y es que el torneo de CONCACAF ha vivido diversos episodios en su existir. Tantos como los cambios de nombres que ha tenido con los años. Aunque nos hemos acostumbrado a que los clubes mexicanos lleven más de una década ganándolo, con más o con menos sufrimiento según sea el caso, hay que recordar que en los años 90 y anteriores, no siempre nuestras escuadras fueron campeonas, y era una época donde supuestamente el futbol de CONCACAF era aún más precario.

Para mí el punto de inflexión a inicios de este siglo fue el Mundial de Clubes. A todos, incluyéndome, nos sedujo esa idea de poder enfrentar, más que nada, al campeón del futbol europeo en un torneo oficial (con todas las carencias que también ese certamen tiene). Fue entonces cuando comenzamos a decir “quiero ganar la CONCACAF”, más allá del “tengo que” como obligación propia del nivel que se tiene aquí.

Por cierto, aquella primea edición del Mundial de Clubes como lo conocemos hoy, la jugó el Saprissa, y fue la última vez que un no-mexicano conquistó la CONCACAF. Quizá ahí brincamos por primera vez y nos dimos cuenta de ese “deslumbrante” premio que otorgaba ahora el torneo al que siempre habíamos ninguneado.

El tiempo ha pasado y, como dije, nos acostumbramos a ganar el certamen. A partir de ahí han venido otras disyuntivas, casi siempre con actuaciones decepcionantes en el Mundial de Clubes, pero con el campeonato de CONCACAF dado por sentado, incluso con semifinales completamente mexicanas en más de una ocasión.

De pronto, los equipos de la MLS comenzaron a irrumpir en instancias importantes. Montreal jugó una final ante América y Toronto ante Chivas, incluso cerrando fuera de nuestro país. Eso sumado al, insisto, creciente discurso de que la liga estadounidense ya es una amenaza para la nuestra, ha revivido el interés por ver este torneo, deseando que los nuestros se impongan, más allá de que no simpaticemos con los clubes que representan a nuestro futbol año a año.

Me explico, quizá los Americanistas no apoyan a Chivas en la CONCACAF. Ni los Rayados a los Tigres, pero hasta esas mismas aficiones le exigen inconscientemente a esos equipos estar en las rondas finales, más allá de que, si no llegan o pierden ahí, hacen carrilla contra los fans de dichos clubes.



Tal parece que hoy nos interesa más ganarle a la MLS que sacar boleto para el Mundial de Clubes. Yo me mantengo en la mía diciendo que a la MLS aún le falta mucho por crecer competitivamente, pero a ellos no les interesa mientras a nivel local den espectáculo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Y el Jefe de Estado? Columnas
2020-04-07 - 00:17
A trabajar juntos para salir adelante Columnas
2020-04-07 - 00:09
Nuevos partidos ¿en qué vamos? Columnas
2020-04-06 - 23:09
Los hospitales invisibles Columnas
2020-04-06 - 22:53
+ -