facebook comscore
El voto negro indignado,  vital para Joe Biden

El voto negro indignado, vital para Joe Biden

Global domingo 25 de octubre de 2020 - 23:58

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Según una encuesta de Pew Research aplicada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, 89 por ciento de los afroestadounidenses apoyan a Biden frente a 8 por ciento que apoya a Donald Trump, lo que lo convierte en su principal base electoral pues sólo el 44 por ciento de blancos los respaldan, así como el 63 por ciento de latinos y el 75 por ciento de asiáticos.

En un estado decisivo como Wisconsin, la caída de la participación se concentró en Milwaukee, su principal metrópolis, donde en 2016 se emitieron 40,000 sufragios demócratas menos. Una cifra que le bastó a Donald Trump para ganar el estado por 23,000 votos y teñirlo del rojo republicano por primera vez desde 1984.

Ese escenario –teñido este año por las protestas antirraciales tras los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor– ocupa ahora los desvelos de activistas demócratas como el reverendo Lewis, que lidera Souls to the Polls, una coalición de líderes religiosos dedicada a llevar a los suyos hasta las urnas. "Nuestro principal desafío es convencer a los jóvenes para que voten. No creen en el sistema y se sienten expulsados por esta sociedad donde el racismo sigue muy vivo", asegura el activista a un periódico local.

Según la plataforma RealClearPolitics, que promedia las encuestas de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Biden acumula el 49.3 por ciento de la intención de voto en Wisconsin, mientras que 44.7 por ciento asegura que se decantará por el republicano.

En Maryland –con 28 por ciento de población negra–, 61.5 por ciento se decanta por Biden y apenas 30 por ciento por Trump. Y en Virginia, donde 22 por ciento de los habitantes son afroestadounidenses, 52 por ciento le da su respaldo al demócrata y 41 por ciento al republicano.

En Georgia, donde 38 por ciento de los residentes son negros, hay empate técnico entre los dos candidatos con 49 por ciento del respaldo, en Carolina del Norte (25 por ciento de la población negra), CBS News le da la victoria a Biden con 51 por ciento del respaldo frente a 47 por ciento de apoyo para Trump.

Pero no todos los estados con alto índice de población negra están con los liberales: en Alabama, donde 41 por ciento de la población residente es de raza negra, 57 por ciento de los votantes aseguran que apoyarán a Trump y sólo 37 por ciento se inclinan por el demócrata.

En Luisiana, donde 35 por ciento de la población es afroestadounidense, Trump aventaja a Biden por 18 puntos porcentuales, pese a haber sido escenario de las protestas en contra el racismo este año; y en Mississippi, donde 33 por ciento de los residentes son de raza negra, el republicano lleva 15 puntos porcentuales de ventaja por encima de Biden.

Los primeros datos sobre el voto anticipado y por correo sugieren un aumento de su participación y llenaban las colas en varios colegios electorales de Wisconsin esta semana. Aunque no es más que voto anticipado. "Yo no sé si llamarlo entusiasmo, más bien lo llamaría frustración. Nuestra gente está asqueada con la situación en Milwaukee y en todo el país. La pandemia no ha hecho más que empeorarlo. Las cosas tienen que cambiar", afirma Lena Taylor, senadora estatal demócrata.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -