facebook comscore
Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT; libra pago de 10 mdp

Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT; libra pago de 10 mdp

Activo jueves 06 de octubre de 2022 -

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ganó un juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, por el momento, no deberá pagar la cantidad de 10 millones de pesos por concepto de un préstamo fiscal.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó el miércoles que el SAT violó la garantía de audiencia de la lideresa, pues le impuso el crédito fiscal millonario –por “Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto Empresarial, actualizaciones y multa” del ejercicio de 2011– cuando estaba en la cárcel.

La resolución del TFJA estableció que el SAT podrá reponer el procedimiento de fiscalización contra Gordillo, “otorgando a la actora el plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones que le fueron dados a conocer”.

En su ponencia, el magistrado Carlos Mena Adame, señaló que los argumentos de Elba Esther Gordillo para desvirtuar las acusaciones fueron infundados, a excepción donde se controvierte la violación a su garantía de audiencia, porque la autoridad no respetó el derecho de audiencia de la demandante atendiendo al hecho de que se encontraba privada de su libertad durante la revisión de gabinete que le fue practicada, por lo que no le fue posible ejercer debidamente su defensa.

“Por tanto se declara la nulidad de la resolución impugnada para en el caso de que la autoridad fiscalizadora, si así lo decida, por facultades discrecionales reponga el procedimiento de fiscalización otorgando nuevamente a la actora el plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones que le fueron dados al conocer en el oficio de observaciones sujetándose al plazo de cuatro meses con los que cuenta para cumplir dicho fallo”, tiempo en el cual Gordillo Morales el plazo tiene la oportunidad nuevamente para desvirtuar los hechos y omisiones.

Lideresa del SNTE entre 1989 y 2013, Gordillo pasó prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto en la cárcel, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Salió libre el 8 de agosto de 2018, un mes después de las elecciones presidenciales, que marcaron la derrota del PRI y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -