facebook comscore
Empleo en EU cae hasta 25%, alistan otro plan fiscal

Empleo en EU cae hasta 25%, alistan otro plan fiscal

Activo viernes 15 de mayo de 2020 - 01:50

Agencias

La tasa de desempleo real de Estados Unidos está entre 24 y 25 por ciento, informó el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, y las dificultades económicas pueden extenderse por hasta año y medio, por lo que se necesitará de más ayuda fiscal.
"Estamos en el equivalente de una guerra económica", acusó Kashkari en una video conferencia. "Lo que necesitamos ahora es que las personas que han perdido sus empleos tengan dinero en sus bolsillos… y está descartado que la recuperación de la economía se produzca de manera lineal”.
La crisis desatada por el coronavirus ha producido cambios dramáticos en las finanzas de los estadunidenses a medida que millones de trabajadores enfrentan despidos y otros recortes en sus empleos, con los de menores salarios siendo los más afectados, mostró un informe publicado la Reserva Federal (FED).
Los recortes de empleos fueron más severos para las personas de bajos salarios; 39 por ciento de trabajadores con un ingreso familiar menor a 40 mil dólares informó de una pérdida de empleo en marzo. La cifra se compara con el 19 por ciento de los trabajadores con ingreso familiar de entre 40 mil y 100 mil dólares y sólo 13 por ciento con un ingreso familiar de más de 100 mil dólares, informó la FED.
Nueve de cada 10 personas con licencia temporal o perdieron sus trabajos dijeron que sus empleadores les comunicaron que regresarían a su trabajo en algún momento.
En general, las personas no saben cuándo podrán volver a trabajar, ya que al 77 por ciento de los que perdieron su fuente laboral se les dijo que pueden regresar pero que no tenían una fecha establecida.
En tanto, las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos siguen al alza. En la semana que terminó el 9 de mayo, 2 millones 981 mil norteamericanos pidieron el apoyo por desempleo del gobierno, con lo que más de 36 millones de personas se han quedado sin trabajo en las últimas ocho semanas.
Los recortes de plazas han afectado severamente a los migrantes mexicanos en ese país, muchos de los cuales estan preparando su regreso al país, lo que puede afectar los flujos de remesas para lo que resta del año.
Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada superaron las 2.5 millones esperadas por el mercado. Aunque el resultado de la semana pasada es el nivel más bajo de las últimas ocho semanas, continúa siendo más de 10 veces mayor a lo que se promedió en el 2019, de 223 mil solicitudes por semana.
Los demócratas han presentado un nuevo plan de estímulo económico para enfrentar el Covid-19, de 3 billones de dólares. La propuesta se ha presentado en la Cámara de Representantes y será votada esta semana.
El plan Incluye, entre otras cosas, fondos para los gobiernos estatales y locales, pagos directos adicionales a los trabajadores estadunidenses y recursos para el cuidado de la salud y la realización de pruebas del coronavirus.
Si se aprueba, sería el cuarto y más caro de una serie de proyectos de ley aprobados para hacer frente a la pandemia y a sus efectos económicos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -