Por: Claudia Bolaños
El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se llegó a un buen acuerdo en lo económico y comercial con empresarios estadounidenses que invertirán cerca de 40 mil millones de dólares a partir de ahora y hasta 2024, principalmente en el sector energético.
Detalló que se invertirá en plantas de licuefacción y de fertilizantes, así como en extracción de crudo en sociedad con Pemex, acorde a las concesiones entregadas en la reforma energética, cuando se entregaron 110 contratos, pero la mayoría no tiene inversión.
Comentó que hay yacimientos petroleros que tienen gran potencia, como el campo Zama, compartido con Pemex, que tiene una capacidad para producir hasta 150 mil barriles diarios.
Precisó que "la operación y la infraestructura serán de Pemex, pero se busca trabajar de manera asociada".
Informó que en la reunión también se abordó el tema de los precios de los combustibles.
En su rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador se dijo agradecido por la autorización para que el gobierno de México pudiera comprar la refinería Deer Park, que afirmó, ya se terminó de pagar.
Y reafirmó el compromiso para que los estadounidenses puedan cargar gasolina en estaciones de México.
Imagen: Cuartoscuro