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En 2020 y parte de 2021, Consejo Ciudadano atendió más de 3 mil reportes de ciberdelitos

En 2020 y parte de 2021, Consejo Ciudadano atendió más de 3 mil reportes de ciberdelitos

Ciudades domingo 16 de mayo de 2021 - 14:33

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México atendió más de 3 mil 200 reportes de ciberdelitos de todo el país, entre 2020 y lo que va del 2021, a través en su Línea de Seguridad y Chat de Confianza.

En el marco del Día Internacional del Internet, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, llamó a los usuarios a tomar medidas de prevención para evitar ser víctimas de ilícitos desde redes sociales o sitios web.

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano, en ese periodo se reportaron mil 647 casos de sextorsión, 981 por fraude en la compra-venta, 276 por phishing, 193 por ciberacoso y 105 por robo de identidad.

“Los delitos por internet se pueden prevenir si como usuarios estamos alerta, evitamos el exceso de confianza al navegar o compartir información por redes sociales y corroboramos la información ante amenazas de supuestas entidades financieras, por ejemplo”, comentó Guerrero Chiprés.

En la sextorsión, el ciberdelito más reportado al Consejo Ciudadano, las exigencias más comunes son dinero electrónico o en efectivo e imágenes íntimas, aunque el 83% de los casos quedó en tentativa.

El organismo recomienda evitar tomarse y compartir fotos o videos de contenido sexual, y de ser víctima de un chantaje de ese tipo no acceder a las peticiones, dialogar con la familia y denunciar.

Los datos del Consejo Ciudadano revelan que los fraudes en la compra-venta de productos por internet son reportados en un 59% por hombres y el 54% de los casos se consuman.

Las principales transacciones involucradas en este delito son las de aparatos electrónicos o electrodomésticos y los vehículos.

“Los defraudadores apelan a la necesidad de la gente y a una supuesta satisfacción de un bien o servicio a un bajo costo; las recomendaciones principales son desconfiar de las grandes ofertas y cotejar la reputación del vendedor”, señaló Guerrero Chiprés.

De acuerdo con la información del organismo ciudadano, los reportes por phishing en lo que va de este año suman 152. El año pasado se registraron 124.

En esta modalidad de ciberdelito, los delincuentes buscan apropiarse de información personal y bancaria de la víctima, mediante supuestas compras que deben verificar en sitios web y con correos electrónicos de bancos, principalmente.

Finalmente, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, todo el país a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

Imagen: Web 

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DM/CR

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