facebook comscore
En 5 puntos: En México, la debacle; en EU, los momios

En 5 puntos: En México, la debacle; en EU, los momios

Columnas viernes 10 de julio de 2020 - 00:06

Todavía me acuerdo cuando los defensores a ultranza de la 4T decían que los signos de debilidad en la economía mexicana, registradas en enero y febrero, eran resultado de la crisis internacional. ¡Ojalá hubieran tenido razón! Las caídas profundas en cada vez variables ponen las pestañas de punta. Y aun más ante la negativa del régimen para reconocer la magnitud de la crisis.

1. AMLO en EU. ¿Qué se esperaba un escándalo mayúsculo en la visita del a EEUU? No era algo que se deseara pero, dado lo que se sabe del Presidente (está vez del de Estados Unidos), tampoco algo que se pudiera descartar. Afortunadamente todo salió bien, montaron el show de “los dos amigous” y después cada uno tomo rumbo. Trump a las trincheras de su campaña para tratar de capitalizar electoralmente la visita de López Obrador y nuestro Presidentes a hacer changuitos para que no ganen los Demócratas.

2. Comenzó la debacle. Los primeros indicadores relevantes que resintieron el impacto de la entrada de la crisis del COVID-19 confirmaron los diagnósticos con los que estuvo de acuerdo todo el mundo, excepto el Presidente. Desde luego , la brutal caída en la actividad industrial, donde el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se redujo 25.1% de marzo a abril de 2020; así como una caída sin precedentes en el empleo donde, a nivel empleos formales, el IMSS registra en dos meses casi un millón de empleos perdidos en dos meses y, a nivel de la ocupación que mide el INEGI, el país pasó de tener 5.1 millones de personas en el subempleo en marzo a tener 11 millones en abril, además de la disminución de 12 millones de personas en la PEA. ¡Ojo! Hoy el INEGI actualiza el IMAI y el IMSS sus datos del empleo.

3.- Told you so. Ante estos resultados, es imposible no pensar en el contrafactual: ¿cuántos empleos podrían haberse salvado si como se le pidió al Presidente se hubiera contratado deuda pública y esos recursos hubiesen sido para apoyar a las micro y pequeñas empresas para que no cerraran? Porque la crisis del empleo no es pocos grandes despidiend a mucha gente, sino de miles y miles de chiquitos teniendo que cerrar la cortina.

4. Al perro más flaco… Como esto no se acaba hasta que se acaba y, aún así, ¡no se acaba! Ya hubo también caídas históricas en la Inversión Fija Bruta (IFB), que se redujo -28.9% de marzo a abrir y que, dado que sin inversión no hay nuevas fuentes de empleo, permite prever que la recuperación no va a ser tan rápida como quisiéramos. El Consumo, por su parte, que era de las pocas variables relevantes que no habían caído por las AMLOnomics, terminó por hacerlo de -19.68% de marzo a abril.

5. Sucedió en Puebla. En las mismas fechas en las que en el Congreso de Puebla se utilizaba la aplanadora para, sin mayores discusiones, eliminar la figura del fuero y dejar a los diputados a merced de las presiones de funcionarios estatales o federales, la Presidenta de CANIRAC en la entidad, quien ha hecho el trabajo que le pide su gremio y ha exigido a los tres niveles de Gobierno una solución al impasse que está matando de inanición al sector de alimentos y bebidas poblano, recibió en su restaurante un operativo armado para clausurarlo ante el supuesto pitazo de que estaba abierto. ¿Cómo iba eso de las coincidencias y la política?


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-14 - 01:14
Feminismo, un tema inconcluso Columnas
2020-08-14 - 00:56
El proceso electoral en la CDMX Columnas
2020-08-14 - 00:51
La vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:50
Teorías de conspiración y la vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:47
+ -