facebook comscore
En Argentina se encuentra el titanosaurio más antiguo del mundo

En Argentina se encuentra el titanosaurio más antiguo del mundo

Entornos martes 02 de marzo de 2021 - 16:38

El pasado domingo 28 concluyó una investigación que tuvo como duración varios años con la que, científicos argentinos confirmaron que los restos de un titanosaurio hallados en la provincia de Neuquén en el año 2014 son los fósiles desenterrados más antiguos.

Este gigantesco saurópodo tuvo su origen durante los principios del Cretácico y tendría aproximadamente 140 millones de años de antigüedad.

“Hablamos del ejemplar de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en la formación Bajada Colorada, al sudoeste de Argentina. "La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo", expresó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Lo último que se averiguó fue que, los titanosaurios eran unos enormes herbívoros de largos cuellos y colas, especie que vivió hace 120 millones de años. Sin embargo, ahora son ubicados a comienzos del Cretácico, periodo que inició hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

"Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo", añadió Gallina, autor principal del estudio publicado en la revista científica argentina Ameghiniana.

Fue en el 2014, cuando Jonatan Aroca encontró una escápula muy completa y tiempo después aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras, una parte del fémur y lo que sería el peroné del titanosaurio.

Este hecho hizo suponer que se trataba de una especie previa al surgimiento de los titanosaurios, siendo el más antiguo de ellos.

Este titanosaurio se llamó Ninjatitan zapatai en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado 'El Ninja', quien en 2010 incursionó la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada, y al técnico Rogelio Zapata, quien fue un trabajador de campo.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: Sandalio Entornos
2021-04-04 - 14:50
Historias en el metro cada quien con su cruz Entornos
2021-03-28 - 19:18
+ -