facebook comscore
En Estados Unidos, la Fed endurecerá su tono ante el aumento de la inflación

En Estados Unidos, la Fed endurecerá su tono ante el aumento de la inflación

Global martes 30 de abril de 2024 -

AFP
Ante el repunte de la inflación, ya no se trata de empezar a bajar los tipos pronto: el banco central americano (Fed) debería mantenerlos el miércoles en su nivel actual y advertir de nuevo que podrían permanecer elevados durante más tiempo de lo previsto.
La inflación parecía encaminada a alcanzar gradualmente su objetivo del 2%. Pero desde enero ha comenzado a aumentar nuevamente.
"El mensaje" del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, "se mantendrá fiel a la directriz: se necesitan mejores datos de inflación" antes de empezar a bajar los tipos, resume Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal, que comenzó el martes por la mañana, finalizará el miércoles al mediodía.
El comité anunciará sus decisiones e intenciones en un comunicado de prensa publicado a las 14.00 horas (18.00 GMT), y Jerome Powell ofrecerá una rueda de prensa treinta minutos después.
"La Reserva Federal probablemente mantendrá sus tipos sin cambios entre el 5,25 y el 5,50% (...) y el texto del comunicado de prensa sufrirá pocos cambios", subraya Gregory Daco, economista jefe de EY.
Las tasas han estado en este nivel desde julio, las más altas en más de 20 años.
Esto tiene el efecto de mantener un nivel elevado de los tipos de interés sobre los préstamos inmobiliarios, las tarjetas de crédito, los préstamos para comprar un coche, etc., para evitar que los precios sigan subiendo.
- "Menos seguro" -
Para aclarar la cuestión, el índice de costes laborales fue mucho más alto de lo esperado en el primer trimestre, "lo que sugiere que la desaceleración de los salarios se ha detenido, al menos temporalmente", señala Krishna Guha, economista de Evercore, una firma de consultoría de inversiones.
"Esto hará que la Reserva Federal tenga menos confianza en las perspectivas de inflación", añade.
Por lo tanto, no habrá ningún recorte de tipos pronto. ¿Deberíamos entonces temer un nuevo aumento?
Jerome Powell "no excluirá (esta) posibilidad", según Krishna Guha, que, en cambio, cuenta, si es necesaria una política restrictiva, con mantener el nivel actual de tipos durante "más tiempo".
Hasta hace poco, los mercados estaban llenos de esperanzas de que comenzarían a caer en junio. Ahora apuestan por septiembre, o incluso noviembre, según la estimación del CME Group.
"La Reserva Federal necesitará varios meses de buenas noticias en términos de crecimiento salarial e inflación", señala Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, que no espera el primer recorte de tipos "antes de septiembre".
Y el calendario de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentarán el presidente demócrata Joe Biden y su predecesor republicano Donald Trump, se superpondrá al de la Reserva Federal, cuya reunión de noviembre se celebrará el día después de las elecciones. Sin embargo, la Reserva Federal es independiente del poder político.
- El reportaje destacado -
A diferencia de la situación en Europa, donde la clara desaceleración de la inflación ha llevado al BCE a considerar un recorte de tipos a partir de junio, la inflación ha comenzado a subir de nuevo en Estados Unidos.
En marzo subió al 2,7% interanual, según el índice PCE favorecido por la Reserva Federal -el que desea reducir al 2%-, y al 3,5% según el índice IPC.
En ausencia de cualquier cambio en las tasas y de ninguna actualización de las previsiones económicas, el balance de la Reserva Federal podría estar en el centro de atención el miércoles.
Jerome Powell indicó a finales de marzo que la Reserva Federal comenzaría “muy pronto” a reducir más lentamente el volumen de sus activos.
Un comienzo de flexibilización, ya que estas ventas de títulos, que redujeron la cartera de la Reserva Federal en 1.500 millones de dólares, fueron otra herramienta para endurecer la política monetaria.
Nancy Vanden Houten espera que la Reserva Federal anuncie el miércoles "que comenzará" la medida "más adelante este trimestre".
“A partir de junio, anticipamos que la Reserva Federal reducirá a la mitad el volumen de bonos del Tesoro que retira cada mes de su balance, para reducirlo a 30 mil millones de dólares”, explica.
julio/eml
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -