Este jueves, en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles, se llevó a cabo una ceremonia de restitución de piezas arqueológicas, identificadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El dictamen preliminar, elaborado por especialistas del INAH, concluyó que 29 piezas evaluadas forman parte del patrimonio nacional de México.
Entre dichas piezas se encuentran: una sonaja de barro, elaborada en la Costa del Golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (200-900 d.C.); una vasija de barro de estilo mixteco, creada en la región de Oaxaca en el periodo Postclásico mesoamericano (1200-1521 d.C.); así como una cabeza de barro que representa al dios del agua, Tláloc, hecha en el Altiplano Central durante esta última temporalidad. Además de figurillas antropomorfas y zoomorfas.
En la ceremonia de restitución, el cónsul encargado, Gustavo Martínez Cianca, dirigió unas palabras de agradecimiento a los poseedores de las piezas, Bill y Jonathan Lewis, quienes por segunda ocasión brindaron su apoyo para la restitución de estos monumentos arqueológicos.
El diplomático hizo hincapié en la importancia que representan estas piezas para la cultura e historia de nuestro país, y reiteró el compromiso del gobierno mexicano para continuar coordinando esfuerzos en la recuperación del patrimonio cultural de la nación.
Imagen: INAH