facebook comscore
En México 10% de trabajadores están en un esquema de home office

En México 10% de trabajadores están en un esquema de home office

Activo domingo 01 de agosto de 2021 -


Aunque parecería que por la pandemia de coronavirus el trabajo desde casa pasó la prueba de fuego de la productividad, la realidad es que el número de empleados en home office representan sólo 10% del total de los trabajadores en México.

Jorge Sandoval autor del estudio “Teletrabajo: ¿Adiós a la oficina?, presentado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung señaló que algunas empresas quieren regresar a sus colaboradores a las oficinas de tiempo completo.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada día hay menos empresas que quieren adoptar el trabajo a distancia.

“Estamos hablando de una estructura organizacional muy pequeña”, explicó Sandoval.

Dijo que la intención de las empresas de regresar al trabajo presencial se debe, desde su perspectiva, a que la Ley de home office les hace pensar en los costos de dejar a los empleados en casa, lo cual debe pensarse como una transformación de los costos, más que un costo adicional.

Pese a ello, estimó que el coronavirus está lejos de controlarse y previó que las condiciones pandémicas seguirán por lo menos 8 meses más, por lo que el home office deberá continuar.

Durante un panel para discutir el estudio, Pilar Martínez, especialista en temas laborales, consideró que pese a que la pandemia vino a acelerar el proceso de implementación del trabajo a distancia, en México la ley de home office deja fuera temas como la inspección, la seguridad laboral y la capacitación, lo que puede precarizar el empleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que 3% de los trabajadores en América Latina se encontraban bajo la modalidad de trabajo en casa en 2019; la cifra se incrementó en 2020 a pasar a 20% de los asalariados.

Luis Escobar, comisionado nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, propuso crear una legislación secundaria especializada en teletrabajo; ya que la creación de una NOM, como lo indica la reciente reforma en la materia, no basta ni es suficiente para regular esta figura.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -