facebook comscore
En Morelos es tiempo de las mujeres

En Morelos es tiempo de las mujeres

Columnas martes 17 de enero de 2023 -


Morelos es un estado que ha ocupado un papel protagónico en la historia de México, una historia que ha sido contada por hombres y eso está a punto de cambiar. El 2024 podría ser gobernado por una mujer, Margarita González Saravia Calderón.

Esta entidad ha sufrido la voracidad y corrupción priista del siglo pasado y una etapa oscura de doce años de desgobiernos panistas, comenzando en el 2000 con la llegada de Sergio Estrada Cajigal, que sumió al estado en escándalos relacionados con el derroche de recursos y sus posibles vínculos con el narcotráfico.

En el 2006, el desgobierno de Marco Antonio Adame Castillo, se confrontó con el presidente Felipe Calderón, derivado de la detención por fuerzas federales de su secretario de Seguridad, Luis Ángel Cabeza de Vaca. Graco Ramírez llegó en 2012 y siguió la misma ruta de corrupción y escándalos de sus antecesores y los morelenses decidieron votar por un futbolista en el 2018.

Cuauhtémoc Blanco ha tenido un gobierno de altibajos, le ha tocado sortear obstáculos propios de cualquier gobierno y algunos fabricados por quienes se resisten a renunciar al dominio que durante décadas han detentado.

Morelos transita hacia una era de instituciones y una madurez política de sus habitantes. Y es en esta etapa que se presenta una oportunidad real de que llegue a gobernarlo por primera vez una mujer. Se trata de Margarita González Saravia, titular de la Lotería Nacional que cuenta con una trayectoria y formación sui géneris.

Pocas mujeres pueden hablar de conocer Morelos desde abajo, desde sus campesinos y clases populares, pocas pueden hablar de organización social, ella lo ha vivido, igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus años mozos. Y no se quedó solo con la experiencia comunitaria, también dio la batalla por la democracia en México, al lado de personajes como el Ing. Heberto Castillo Martínez, es fundadora del PRD y de Morena.

Conocedora del turismo y la cultura, se ha desempeñado como funcionaria en Cuernavaca y como secretaria de Turismo y Cultura de Morelos. Su cercanía con el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, hace que las fuerzas políticas locales la vean como una verdadera opción.

Por supuesto que hay otros interesados en participar en la encuesta que realizará Morena para elegir a su candidata(o) en Morelos, de ellos hablaremos en otro momento, pero todo indica que en Morelos es tiempo de las mujeres.

ENTRE GITANOS.

EL INEGI, TIERRA DE NADIE

A un año de que la académica, Graciela Márquez Colín fuera ratificada por el Senado de la República como presidenta del INEGI, parece que todavía no ha logrado tomar el control de la enorme estructura que le heredaron. Bien haría en agilizar los cambios, priorizando la Dirección General de Administración y las áreas administrativas en cada una de las Coordinaciones Estatales, donde se sienten tan seguros que caen en la soberbia y el abuso de sus cargos.

Cada vez son más las quejas de empleados y proveedores que acusan discriminación, malos tratos y exigencias fuera de lo legal. Afirman que cuando uno de sus proveedores preferidos no gana la licitación, la empresa adjudicada es acosada y presionada hasta conseguir la rescisión del contrato, para adjudicarlo a sus allegados. El miedo a quedar inhabilitados para seguir laborando, hace que las empresas no denuncien o aguanten las exigencias extralegales de los funcionarios administrativos, principalmente en sus sedes en Oaxaca, Tabasco, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Nayarit.

EL PRESIDENTE INCÓMODO

El presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez está resultando muy incómodo para la cúpula conservadora. En cada debate ha puesto en su lugar a figuras destacadas del conservadurismo, como la alcaldesa Lía Limón, las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López. El estilo combativo y echado para adelante del joven dirigente las ha hecho tropezar, enojarse y contradecirse. No lo pierdan de vista, por algo la puntera presidencial, Claudia Sheinbaum ha confiado en él.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -