facebook comscore
En Noruega, un deshielo muestra al mundo 68 flechas de hasta 6 mil años de antiguedad

En Noruega, un deshielo muestra al mundo 68 flechas de hasta 6 mil años de antiguedad

Entornos sábado 28 de noviembre de 2020 - 13:58

Daniel Montes de Oca

Noruega fue el escenario del descubrimiento de 68 flechas, algunas de ellas unidas en su asta, además de zapatos, textiles y huesos de reno con más de 6 mil años de antigüedad.

Un grupo de arqueólogos de las universidades de Cambridge, Oslo y Bergen, dirigido por Lars Pilo, investigador del Departamento de Patrimonio Cultural de la Región de Innlandet y director del proyecto Glacier Archaeology Program, localizaron estos objetos en la ladera de una montaña en Jotunheimen, tras el deshielo del llamado manchón de Langfonne, a unos 390 kilómetros de Oslo.

El descubrimiento que ya fue publicado en la revista Holocene, detalla que en el caso de Langfonne, el movimiento de las placas de hielo, el deshielo y otros procesos naturales hicieron posibles el hallazgo de todos estos artefactos, mismo que son valiosos para ofrecer información sobre prácticas de caza antiguas y sobre la extensión del hielo en distintos momentos de la historia.

El manchón de Langfonne fue descubierto en el 2006 por el excursionista Reidar Marstein, quien encontró por casualidad un zapato de cuero que le pareció bastante antiguo, por lo que decidió avisar a las autoridades.

Desde entonces, Pilo se ha hecho cargo de las investigaciones y quedó más sorprendido por comprobar que la pieza era de la llamada Edad de Bronce, hace 3 mil 300 años.

Posteriormente, en 2014 y 2016, encontraron huesos de animales, sobre todo de renos, por lo que se tiene la teoría de dicho lugar fue utilizado por grupos de cazadores durante milenios.

Además, el hallazgo se convierte en una cifra récord entre las piezas fragmentarias y completas, ya que hasta la fecha en ningún yacimiento congelado se había encontrado tanta cantidad de objetos.

La datación por radiocarbono establece un amplio abanico temporal, puesto que se han fechado entre el Neolítico (hacia 4100 a.C.) y la Edad Media (la fecha más reciente es 1300).

El manchón de Langfonne, tras su deshielo, se encuentra ahora dividido en tres secciones más pequeñas, y sigue descongelándose a causa del calentamiento global.

Imagen: Innlandet Fylkeskommune

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exponen en Guanajuato la obra de Raffaello Entornos
2021-05-06 - 13:15
El escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años Entornos
2021-04-29 - 11:51
Una casa hecha de luz Entornos
2021-04-28 - 11:19
+ -