El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró junto con vecinas y vecinos de la colonia El Recreo, en la Alcaldía Azcapotzalco, el Senderos seguros “Camina Libre, Camina Segura” de la Avenida Salónica, donde afirmó que estos espacios públicos refuerzan la seguridad de los capitalinos, pero especialmente de mujeres y niñas, por lo que garantizan derechos fundamentales para el bienestar de la comunidad.
"Por eso este Sendero es tan bueno para los temas de seguridad y además forma parte de la obra, de los servicios, una muy buena utilización de recursos. (…) Y toda esa labor confluye en dos derechos muy importantes: el derecho a la seguridad y el derecho a disfrutar de nuestras calles en la Ciudad de México", señaló.
El mandatario capitalino detalló que tan solo este Sendero cuenta con 18 Tótems de Seguridad, con botón de auxilio y cámara de video, lo cual permite que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) rastree a quien cometió un ilícito.
"Eso nos ha ayudado mucho a combatir delitos de alto impacto, a tener mejores medidas de seguridad; y cuando alguien activa el botón, pueden oír a esa persona y la pueden ver, entonces eso nos ayuda a poder activar los mecanismos de seguridad y de protección correspondientes", explicó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el Sendero Seguro “Camina Libre, Camina Segura” de la Avenida Salónica, mide 3.4 kilómetros (km), por lo que ahora, la Alcaldía Azcapotzalco cuenta con 26 km de estas vías iluminadas.
En tanto, la secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que los Senderos Seguros, al igual que la Línea SOS Mujeres *765, forman parte de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para que las familias tengan una vida libre de violencia, por lo que invitó a la ciudadanía a llamar para reportar cualquier situación de agresión hacia las mujeres.
Imagen: Gobierno CDMX