laopcionnota
En cinco meses Gobierno eleva 175% la detención de migrantes

En cinco meses Gobierno eleva 175% la detención de migrantes

Nación miércoles 05 de junio de 2019 - 04:12


POR LAURA ARANA

Ante el incremento de amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al cierre de cruces fronterizos e imposición de aranceles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador este año elevó, de enero a mayo, 175 por ciento la detención de centroamericanos para proceder a la deportación total, en seis meses, de más de 80 mil personas.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de diciembre de 2018 a mayo de este año se detuvieron y retornaron a 80 mil 537 migrantes; sin embargo, apenas en enero de 2019 se aprehendieron a 8 mil 248 migrantes; en febrero, 10 mil 39, cifra que se elevó conforme aparecieron los señalamientos de Donald Trump sobre parar el flujo migratorio.

Fue a finales de marzo cuando el mandatario estadounidense amenazó con el cierre de fronteras y el 31 de mayo condicionó a México a actuar para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, porque de lo contrario impondría un 5 por ciento de aranceles a todos los productos importados desde México a partir del 10 de junio, gravámenes que aumentarían gradualmente hasta que ‘se resuelva el problema de la migración ilegal’.

Así a partir del tercer mes, se incrementó la detención y deportación de la comunidad migrante hasta 12 mil 746 personas; en abril, 20 mil 564 se presentaron ante la autoridad migratori mexicana, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) se presentaron en mayo 22 mil 694 en condición ilegal, por lo que se muestra un incrementó a comparación de las primeras cifras del primer mes.

▶ Los 80 mil 537 migrantes que fueron detenidos y repatriados, en seis meses, es casi el total de personas que en el año 2017 fueron devueltas por la autoridad migratoria, es decir 82 mil personas durante la administración peñista.

El mensaje en redes sociales del INM se modificó a partir de marzo al dar a conocer el retorno vía área de cubanos haitianos y hondureños.

En seis meses se regresaron a 735 cubanos, que es cuatro veces la cifra anual de 2018, ya que el año pasado fueron repatriados 156.

Incluso de marzo a mayo, hubo un incremento de 165 por ciento, ya que en el tercer mes, la autoridad informó el traslado de 143 cubanos y en mayo pasado, el número se elevó a 379 personas de esa nacionalidad. Incluso en los primeros dos días de junio ya se han repatriaron a Cuba 132 migrantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-